Macedonia del Norte inició conversaciones para integrarse a la Unión Europea


El primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski, anunció que tras una larga tensión con Bulgaria, finalmente llegaron a un acuerdo. Esto le permitirá al Gobierno iniciar las conversaciones para integrar al país a la Unión Europea.”Por fin, después de 17 años, iniciamos el proceso de negociaciones de adhesión a la Unión Europea”, dijo Kovacevski a la prensa. Y aseguró que de ahora en más, avanzarán hacia el organismo “de forma acelerada”.

Primer Ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski. Fuente: AP

Macedonia del Norte quiere formar parte de la comunidad europea desde 2005 pero no todos los países estaban de acuerdo con esta integración. Grecia se opuso hasta el año 2018 y Bulgaria vetó al país hasta 2020 pero recientemente eso cambió.Los diputados búlgaros levantaron el veto con la condición de que la Unión Europea obligue a Macedonia del Norte a cumplir ciertas condiciones. Una de ellas es comprometerse a modificar su Constitución para incluir a los búlgaros entre los grupos étnicos reconocidos.

Dimitar Kovacevski junto al Presidente de Bulgaria, Rumen Radev. Fuente: AP

Otra cuestión problemática es la del idioma. Bulgaria considera el idioma macedonio como un dialecto búlgaro, y la tensión entre los dos países aumenta cuando llega el momento de celebrar eventos y figuras históricas, especialmente las del Imperio Otomano.De todas formas, en Macedonia del Norte se creó una legislación para proteger la lengua y la identidad nacional. Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, celebró la política del país.



Source link

Related Posts

Add Comment