Protestas antigubernamentales en Sri Lanka cumplen 100 días



Las protestas antigubernamentales en Sri Lanka, que provocaron la dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksa, cumplieron 100 días este domingo.
A pesar de la dimisión del mandatario, señalado como el culpable de la crisis económica que azota la isla del océano Índico, los ánimos siguen caldeados y los manifestantes dirigen ahora su cólera hacia su sucesor, el primer ministro Ranil Wickremesinghe.
La campaña para exigir la renuncia de Rajapaksa, bautizada “Aragalaya” (lucha) y organizada en las redes sociales, inició el 9 de abril, cuando decenas de miles de manifestantes de todo el país comenzaron a acampar frente a su oficina en la capital Colombo.
La protesta debía durar dos días, pero los organizadores, sorprendidos por una afluencia mayor de la prevista, decidieron mantener el campamento indefinidamente.
El 9 de julio, los manifestantes tomaron por asalto el palacio de Rajapaksa, que huyó a Singapur, desde donde anunció oficialmente su dimisión el viernes.
El Parlamento elegirá al nuevo presidente el 20 de julio. Wickremesinghe, quien asumió como presidente interino, es el gran favorito a sucederlo.
Por otro lado, el presidente interino ordenó al ejército que haga todo lo posible para mantener el orden y el lunes se enviarán refuerzos de la policía y el ejército a la capital para garantizar la seguridad alrededor del Parlamento, de cara a la votación del miércoles.

Homenaje a las víctimas de las protestas en #SriLanka
Grupos de manifestantes recordaron a las víctimas de un conflicto que se extiende desde hace meses, y que obligó al presidente a dimitir y a huir del país.

La situación en Sri Lanka 🇱🇰 sigue siendo muy inestable. /ir pic.twitter.com/BNr08yJCIF
— DW Español (@dw_espanol) July 17, 2022





Source link

Related Posts

Add Comment