6 personas mueren tras un enfrentamiento armado en Puebla



Seis personas murieron en un enfrentamiento armado entre presuntos delincuentes y un grupo de autodefensa en Puebla, informaron las autoridades este jueves.
El choque se produjo el miércoles en una apartada zona del municipio de Jolalpan, cuando el presunto grupo delictivo emboscó a pobladores que tomaron las armas meses atrás argumentando el acoso de extorsionadores.
“Son seis muertos y un número no determinado de lesionados”, dijo a la prensa el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, sin detallar a qué bando pertenecen los fallecidos.

Según el funcionario, los presuntos delincuentes son integrantes de un cártel del narcotráfico que opera en Guerrero.
Barbosa aclaró que la guardia comunitaria —que se autodenomina Fuerza Territorial Poblana— no tiene permiso para realizar actividades de vigilancia.
Los pobladores al parecer realizaban un patrullaje para detectar posibles casos de extorsión a familias de la zona, según el reporte oficial.

Ocurrió un enfrentamiento entre dos grupos armados: un cartel de Guerrero que invade territorio poblano y otro autodenominado fuerza territorial poblana. pic.twitter.com/VmaSMsu6CC
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) July 21, 2022

Las agrupaciones civiles de autodefensa —que también se presentan como policías comunitarias— comenzaron a proliferar en México en 2006 en Guerrero y posteriormente se extendieron al estado de Michoacán.
Su aparición coincidió con el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, una ofensiva que ha involucrado a los militares en el combate a los cárteles de la droga. Desde entonces, el país acumula unos 340 mil homicidios.
Algunas autodefensas fueron regularizadas por las autoridades, mientras otras siguen operando sin autorización y bajo sospecha de que están infiltradas por la delincuencia.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment