Directorio de Fundación Violeta Parra propone comisión de trabajo para enfrentar conflicto laboral en museo



El directorio de la Fundación Violeta Parra informó que creará una comisión de trabajo para enfrentar conflicto laboral en el museo homónimo, según un comunicado.
Los trabajadores le habían enviado el 23 de julio pasado una misiva donde, además de denunciar maltrato laboral, pedían la renuncia del presidente del directorio, Roberto Guerra, y anunciaban que interpondrían un recurso ante la Inspección del Trabajo.
El directorio señaló que “como es de su conocimiento, desde el mes de abril del presente año se han incorporado nuevos integrantes a este Directorio, en concordancia con la institucionalidad de la Fundación, quienes se han sumado a la tarea de fortalecerla, a la vez que colaborar con el proceso de reconstrucción del museo. Esto se ha expresado en la realización de diversas acciones, tanto públicas como privadas, que se han traducido en la continuidad del museo y su proyecto”.
“Es interés de este directorio conocer las necesidades del museo, compartir las apreciaciones de su proyecto institucional y construir en conjunto las acciones acordes para su crecimiento. Para alcanzar esos objetivos, consideramos que las y los trabajadores son fundamentales, siempre en el marco de un trato digno, cercano y en permanente diálogo. El sueño de Violeta Parra no podría ser distinto a ello”, continúa la declaración.
“En ese sentido, ratificamos nuestro compromiso irrestricto con el respeto y los derechos laborales de toda trabajadora y trabajador del museo, rechazando de plano cualquier actitud que pueda ser sinónimo de maltrato o menoscabo hacia cualquier persona de la institución”.
El comunicado además indica que, pese a lo que pueda haber circulado a nivel público, la continuidad del museo no se encuentra en discusión.
“Esta decisión fue comunicada personalmente por el Presidente del Directorio y ratificada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky. Es así que se encuentran en pleno desarrollo las gestiones para el proyecto de reconstrucción en alianza con la Universidad de Chile, lo que permitirá reactivar el eje Vicuña Mackenna, donde se emplaza el museo”.
Dirigiéndose a los trabajadores, el comunicado señala que “ustedes son parte de esta tarea, por lo que no está en nuestros planes aumentar la incertidumbre laboral que han vivido”.
“En este contexto, es menester señalar que la labor del presidente del Directorio se ha desarrollado en estricto apego a las facultades establecidas en los Estatutos de la Fundación, del mismo modo que a su obligación de ejecutar los acuerdos del Directorio y velar por su fiel cumplimiento”, continúa.

“Por ello, y de acuerdo a nuestras facultades, procederemos a designar una comisión de trabajo para buscar soluciones que, respondiendo a sus necesidades, aseguren también la normalización del clima institucional y el cumplimiento de los objetivos del museo para construir un camino común en un escenario armónico y cercano. De igual modo, programaremos una sesión extraordinaria del Directorio para conversar con ustedes y analizar en detalle esta problemática”.
Finalmente, la declaración indica que el Museo Violeta Parra, como institución que cumple una función pública, está llamado a jugar un rol destacado en el fortalecimiento de la democracia cultural y la participación activa de las comunidades, las y los artistas, y todos quienes aman la vida y obra de Violeta Parra, alineado a los objetivos de la política pública en cultura.



Source link

Related Posts

Add Comment