Nueva Constitución NO quita derecho a herencia — Rock&Pop



Ya quedan menos de tres semanas para que se lleve a cabo el Plebiscito de Salida 2022, en el cual se votará si es que se aprueba o rechaza la propuesta de Nueva Constitución que entregó la Convención a mediados de este año, y en contexto de campaña, ha abundado el rumor de que los chilenos perderán su derecho de propiedad o a herencia de bienes.
En Rock and Pop, durante una nueva edición de nuestro programa, Un País Generoso, conducido por Iván Guerrero y Werne Núñez, invitamos una vez más a Isidora Osorio, subeditora del medio Fast Check CL, especializado en verificar y desmentir noticias falsas.
Nueva Constitución: ¿Perderé mi derecho a herencia? – #FALSO
En redes sociales se viralizó un video de un sacerdote de la Parroquia San Sebastián de Panguipulli, donde asegura a sus feligreses que la nueva Constitución quita la herencia.
Sin embargo, Isidora nos dijo que esto es totalmente falso. “Eso lo dijo un cura en el Día del Niño. Nos dimos cuenta de que en la propuesta constitucional no sale en ninguna parte eso”, comenzó a decir.
“Nos contactamos con un abogado, dijo que esto era falso y que la heredabilidad de los bienes esta en el Código Civil. En ninguna parte de la propuesta consituticional sale que esto va a cambiar. De hecho (la propiedad aparece en) el artículo 78”. Añadió al respecto.
“Es falso, porque es parte de su propiedad, de sus bienes. A lo que él puede heredar (…) Tampoco aparece en ninguna norma constitucional que esto se vaya a eliminar, no hay un sustento para decir esta afirmación”. Finalizó respecto a los rumores de que la Nueva Constitución limita el derecho a herencia.
Twitter: @rockandpop
¿Se restringirá la libertad religiosa con la nueva Carta Magna? – #FALSO
Bajo la misma línea de interés, una imagen que se ha compartido más de 700 veces en Facebook sugiere que en el artículo 67, inciso 4, se establece la restricción de la libertad religiosa y la predicación.
“Es falso. En este caso el artículo que ellos nombran no tiene absdolutamente nada que ver con lo que ellos plantean, no se va a restringir la libertad religiosa ni la predicación. El inciso 4 solo dice que se limita el lucro a las organizaciones religiosas y que los bienes deben abordarse de forma transparente”. Afirma la subeditora. “De hecho, en este mismo artículo, en el inciso 1, dice que toda persona tiene libertad de cambiar de creencia (…) libertad de decisión”.
En ese momento, Werne Núñez le preguntó a la integrante de Fast Check CL si es que el término Falso es igual a Mentira. “Claro. Es falso cuando uno dice mentira o, yo creo, cuando la mayoría de las personas entrega un dolo (engaño o fraude). Alguna vez hemos compartido información falsa sin querer, y luego nos damos cuenta de que no tenía ningún sustento”.
¿Giorgio Jackson, ministro de la SEGPRES, deja su cargo a disposición? – #FALSO
En redes sociales se compartió la captura de pantalla de un supuesto tuit de Giorgio Jackson, donde asegura lo siguiente. “Entendiendo el dictamen de Contraloría estoy dispuesto a dejar mi cargo a disposición, sin embargo esto será efectivo finalizando la campaña por el plebiscito”.
Sin embargo, Isidora aclaró que con una búsqueda con la plataforma Wayback Machine, se verificó que no hay ningún registro de este tuit en las redes del ministro. “Nos lo mandaron como una hora después desde que se había (supuestamente) publicado. Obviamente es falso, porque en realidad él no había hecho ninguna declaración pública. Un tuit así que salga, los medios lo sacan altiro (…) Nos contactamos con su prensa y nos dijeron que era absolutamente falso”, aclaró.
Sobre las capturas de pantalla, las cuales se viralizan con gran rapidez, dijo que “es raro o es difícil que sea cierto. Cuando vean una captura de un tuit, asegúrense de que las fotos que vean también aparezcan en negro, o en blanco, porque a veces cuando hay una sola captura y no hay otra, uno puede dudar de eso si es cierto”.
fastcheck.cl
¿La Nueva Constitución quita el derecho de propiedad o herencia? – #FALSO
En redes sociales circuló un video de una TikToker realizando una comparación entre la Constitución vigente y la propuesta constitucional. Afirmando que en el artículo 51 se contempla el derecho de propiedad.
Sin embargo, esto es falso, ya que en realidad es el artículo 78 el que consagra el derecho de propiedad “en todas sus especies”.
“En realidad (este artículo) habla del derecho a la vivienda, no del derecho de propiedad. Muchas personas dicen que el derecho de propiedad es lo mismo que vivienda, pero la propiedad es todos los bienes de una persona y no solo una vivienda. No son comparables, hablan de cosas distintas (…) Los bienes pueden ser un celular, computador, auto, pero también podría ser una vivienda”.
Acerca de los videos en redes sociales, la subeditora recomienda que cuando se vea una “imagen o un video que atente a tu emocionalidad, duda (…) Cuando uno siente eso , uno debe ponerse objetivo. Lo busco. Hay veces en que uno se encuentra con sorpresas y es real. Otras veces uno encuentra registro y debe dudar si es real o no”. Finalizó al respecto.
Con una nueva elección que se realizará en las próximas semanas, es importante mantenerse informado sobre lo que realmente dice la propuesta.
Revisa aquí la primera verificación que hicimos con Fast Check CL. También, te dejamos en este enlace la que realizamos la semana pasada.



Source link

Related Posts

Add Comment