Gatell; mecanismo ofrece 10 millones de vacunas



Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de denunciar al Fondo de Acceso Global para Vacunas contra COVID-19 (COVAX), por no entregar el número de vacunas pactadas, el programa de la ONU respondió y se comprometió a entregar 10 millones de dosis para niños y niñas a la brevedad.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la tarde del lunes hubo comunicación con la organización y se pactó la entrega de vacunas; sin embargo, destacó que sí en septiembre no se entregan continuará el proceso legal en su contra.
“Lo que tenemos es una oferta formal por parte de COVAX pero no una fecha de entrega oficial”, declaró López-Gatell durante la conferencia matutina.

Lee: AMLO presentará denuncia ante la ONU por falta de entrega de vacunas contra COVID; acusa incumplimiento de COVAX
El funcionario federal destacó que la experiencia con COVAX fue un “profundo y doloroso fracaso” a nivel mundial y, en particular en México, el acceso a vacunas a través de este mecanismo “ha sido muy tormentoso”.
La experiencia, según el subsecretario, estuvo relacionada con entregas tardías, poca claridad en cuáles son los criterios de asignación tanto de los tipos de vacuna como de las cantidades y los calendarios de entrega.

“Realmente nosotros logramos satisfacer nuestra acceso a vacunas mayormente por los contratos directos y COVAX solo ha sido un complemento”.

.@HLGatell señala que el mecanismo COVAX de la @ONU_es “no fue satisfactorio en lograr” equidad en el acceso a las vacunas.
COVAX ya informó que enviará poco más de 10 millones de dosis y si no llegan a tiempo el @GobiernoMX podría tomar acciones legales, dice el subsecretario. pic.twitter.com/Ue4m9fsypV
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 23, 2022

López-Gatell sostuvo que el mecanismo COVAX pretendía que los países que son muy pobres pudieran tener acceso a las vacunas sin costo y que los países con ingresos medios altos pudieran pagarlos, pero los propietarios de las patentes privilegiaron su negocio privado.
“La dinámica de acceso a las vacunas estuvo muy dominado por el mercado, los laboratorios fabricantes de las vacunas y quienes son los propietarios de las patentes privilegiaron su negocio privado y se dedicaron principalmente fabricar vacunas para venderlo a aquellos países que habíamos contratado las vacunas”, destacó.
Al respecto, dijo que queda una lección de cómo los mecanismos internacionales tienen que mejorar para lograr una verdadera filantropía, autentica y honesta.
El gobierno de México desembolsó alrededor de 160 millones de dólares por las cuales obtuvo 24 millones de dosis.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment