Conservatorio de Música se va a paro por denuncias de acoso



EstudianEstudiantes y docentes del Conservatorio Nacional de Música (CNM) acordaron en asamblea iniciar un paro de actividades, en demanda de que sean investigados los señalamientos de acoso sexual y violencia presuntamente cometidos por el recién designado director de la escuela, Patricio Méndez Garrido, y otros profesores.
La decisión de la comunidad del CNM se da luego de que autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informaron a través de un comunicado que han iniciado mesas de diálogo con estudiantes y personal académico del Conservatorio Nacional de Música, sin embargo, no investigan las acusaciones expuestas en el tendedero de denuncias que se realizó en el recinto, debido a que no se presentaron por vías institucionales.
Integrantes de la Sociedad Estudiantil del CMN detallaron en entrevista con Animal Político que la decisión de irse a paro total por 48 horas se tomó en una asamblea, en la que se decidió que una comisión de alumnos llevará ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, un pliego petitorio de cuatro puntos, en el que exigen la destitución de Méndez Garrido, transparencia sobre el proceso en el que resultó electo, que se haga una nueva selección de director del Conservatorio, y que se garantice que no habrá represalias contra quienes impulsan el movimiento.

Para las 8 de la noche de este lunes, las aulas y áreas comunes del Conservatorio Nacional de Música ya se encuentran vacías. Únicamente se encuentran afuera del recinto un grupo de estudiantes que vigilará las instalaciones durante esta noche y la de este 30 de agosto.
Durante los días lunes y martes, los estudiantes anunciaron que realizarán caravanas artísticas a las afueras del recinto, como forma de protesta, por lo que habrán presentaciones de distintos músicos y grupos.
El pasado viernes, el INBAL emitió un comunicado en el que señaló tener conocimiento de la realización de un tendedero de denuncias en las instalaciones del CNM el pasado 15 de agosto, convocado por una colectiva feminista, tras el nombramiento de Patricio Méndez Garrido, y aseguró que en respuesta, ofreció mesas de diálogo permanentes con la comunidad docente y estudiantil, a quienes invitaron a realizar las denuncias formalmente.

El INBAL detalló que, en reuniones con los grupos estudiantiles y profesores, explicó que el proceso de selección del ahora director cumplió con todos los requisitos, y que durante las distintas etapas de auscultación no hubo denuncias en su contra.
Dos días después, la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), dependiente del INBAL, reiteró a través de un nuevo comunicado que no había recibido denuncias formales, y se comprometió a que no se “encubrirá a personas que pongan en riesgo la integridad de algún integrante de la comunidad”.
“El INBAL no menosprecia ni minimiza la voz de nadie, cuenta con canales de comunicación que se mantendrán abiertos a la escucha e investigación de las denuncias que se presenten en las instancias correspondientes”, indicó la SGEIA, en referencia al informe dado a conocer por la colectiva Unidas CNM, que se encargó de sistematizar los testimonios de 32 personas que en el tendedero expresaron ser víctimas de distintas violencias.
Este 29 de agosto, Unidas CNM señaló en entrevista que continuarán recibiendo denuncias anónimas a través de redes sociales y actos de protesta que se convoquen en el marco del paro de actividades, mismas que darán a conocer en informes actualizados, tal como hicieron con los primeros señalamientos. Asimismo, exigió que las autoridades inicien con las investigaciones de las mismas, incluso si las víctimas deciden no acercarse a las autoridades por vías institucionales, debido a que no confían en que su proceso avance, y temen revictimización.
“La postura de las autoridades sigue siendo que las denuncias tienen que ser formales, y que no puede revocarse su nombramiento, porque durante el proceso de auscultación de candidatos no se dieron a conocer estas situaciones”, comentó una de las integrantes de Unidas CNM.
Los integrantes de la Sociedad Estudiantil del CNM informaron que, en caso de no recibir una respuesta positiva por parte de las autoridades correspondientes, se convocará a una nueva asamblea para decidir qué otras acciones se van a tomar.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment