Secretarios plantan a Monreal y a senadores de Morena



Los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, cancelaron su participación en la reunión plenaria de los senadores de Morena, encabezada por Ricardo Monreal.
El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, también canceló su asistencia a la plenaria, reunión en la que la bancada recibe informes de diversos titulares del gabinete federal, a fin de elaborar su agenda legislativa de cara al nuevo periodo ordinario de sesiones. 
Solo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, acudieron este martes a la convocatoria de los senadores morenistas.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez fue la última en desairar el encuentro. Personal de la funcionaria se presentó al recinto legislativo de Xicoténcatl —vieja sede del Senado— con documentación necesaria para su exposición, pero de último momento, alrededor de las 17:00 horas, se informó que Rodríguez no podría asistir porque la había llamado el presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Quien sí expondrá resultados en seguridad será el subsecretario del ramo, Ricardo Mejía.
La ausencia de los secretarios de Estado generó críticas de parte de los senadores hacia los funcionarios, pero también hubo señalamientos hacia la manera como Monreal ha conducido a la bancada morenista.

El senador Jose Antonio Álvarez Lima afirmó que el desaire de los funcionarios federales se debió a la “distancia” que Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ha fomentado con López Obrador, señalamiento que rechazó el zacatecano. 
César Cravioto, exfuncionario del gobierno de Claudia Sheinbaum y hoy senador en funciones, dijo que la ausencia de los secretarios es un mensaje político, y criticó a Monreal por sus posicionamientos en contra de posturas del presidente de la República. 
Cravioto argumentó que llevarle la contraria a López Obrador le corresponde a la oposición, no a Morena. 
Monreal defendió su militancia al lado de López Obrador, pero dijo que no quiere que el Senado sea una extensión del poder presidencial, sino un órgano de equilibrio.
Agregó que el “desdén” de hoy no se dirigió a él personalmente, sino a todo el Legislativo. 
“Lo que nos tiene así es la sucesión presidencial anticipada y el intento de imposición”, replicó a Cravioto.
Lee: El senador Gabriel García propone a Morena que su candidato a presidir la Mesa Directiva se defina por sorteo
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment