Filo.música | Dua Lipa llega a Argentina: cómo se convirtió en la nueva cara del pop


Estamos a apenas días de que la queen Dua Lipa se presente en el Campo Argentino de Polo y a modo de previa te traemos este Filo.música. Preparate ese fernecito y dale play.

DUA LIPA nació el 22 de agosto de 1995 en Londres, Inglaterra. Hija de padres nacidos en lo que era la antigüa Yugoslavia, heredó el amor de su papá por la música y a los 5 años ya andaba cantando por la casa y rayando su disco de Nelly Furtado.En la primaria llegó a tomar clases de cello y audicionar para el coro escolar, pero un profesor le dijo frente a todos sus compañeros que no podía cantar, algo que de grande le quedaría muy grabado. A pesar de eso, la pequeña DUA siguió estudiando canto con una profesora particular, pero cuando tenía 11 años, Kosovo declara su independencia y junto a su familia regresan a la capital Pristina.Allá se hizo fanática del hip hop gracias a que varios raperos como 50 Cent o Snoop Dogg visitaron su país, y el fenómeno Justin Bieber que se desató en 2008 no hizo más que acentuar esa admiración por el género. Al ver que allá en Pristina no la descubrían como a Justin, a los 15 decidió volverse a Londres aprovechando que una amiga de la familia se iba a estudiar allá y empezó a subir covers a YouTube. Mientras trabajaba como camarera, mandaba su demo a donde veía que tenía una chance. En 2013 mete una publi para The X Factor, firma con los managers de Lana del Rey y arranca su carrera profesional.
A partir de ah empieza a meter sesiones en el estudio con varios compositores, de las que surgen unas 160 canciones. NEW LOVE fue el single debut de DUA LIPA tras firmar con WARNER en 2015. Eso que ella llamaba DARK POP se demostró en temas como LAST DANCE y HOTTER THAN HELL, con el que logra altos puestos en los rankings de Reino Unido, debuta en la TV norteamericana con Jimmy Fallon y hasta pasa por MTV. Así, paso a paso, empieza a ingresar en el difícil mercado de la música yanqui mientras que en Kosovo ya era toda una estrella.DUA LIPA, así nomás, se llamó su primer disco en el que además de todos estos singles incluyó una colaboración con el cantante norteamericano Miguel y otra junto a Chris Martin, de Coldplay. Gracias al éxito de NEW RULES se le abren las puertas de festivales clave y la posibilidad de telonear a BRUNO MARS en Oceanía y a COLDPLAY en parte de Sudamérica. Fue gracias a la banda británica que la tuvimos cantando en el Estadio Único de La Plata, en el Teatro Vorterix y aprendiendo ciertas costumbres argentinas:¿Como cerraba su 2017? Siendo la artista femenina más escuchada de Spotify en todo el Reino Unido. Su 2018 estuvo repleto de singles exitosos, eventos mainstream y hasta una reedición de su disco que incluía un ft con las número uno de Corea del Sur, BlackPink.Después de ganarse sus primeros dos Grammys, DUA reaparece en noviembre de 2019 para adelantar “FUTURE NOSTALGIA”, un álbum en el que buscó rendirle tributo a los sonidos pop con los que creció, buscando a la vez que sea un trabajo “que envejezca bien”, un desafío en la era de la música por streaming.Todavía en plena cuarentena mundial, Dua sacó una tanda de singles que fueron escalando tanto en la intensidad del sonido como en los artistas que la acompañaban, que van desde Bad Bunny a Madonna. Termina cerrando su 2020 grabando un Tiny Desk y destronando al mismísimo Ed Sheeran para convertirse en la artista más reproducida de todo Reino Unido, mientras que su 2021 lo arranca llevándose un Grammy.
Por lo que anduvo adelantando en entrevistas se vienen dos discos y dos giras más a lo largo de los próximos años. Y en unos días nomás mete doble show en Argentina, y por supuesto ya hay gente esperando porque así somos.  Desde que sacó su primer tema en 2015, DUA LIPA logró convertirse no sólo en embajadora de Kosovo sino también en embajadora del nuevo pop. Un pop que suena actual y usa términos modernos sin dejar de reconocer los grandes artistas que abrieron paso al camino que hoy ella y otros colegas están recorriendo.Con la habilidad de capitalizar las críticas hacia ella y demostrar un crecimiento artístico real, divierte pensar hacia dónde puede ser el próximo paso de DUA LIPA.



Source link

Related Posts

Add Comment