Juegos Panamericanos: Gobierno de Bachelet no entregó un «proyecto vacío»


En el reportaje del El Mostrador publicado el jueves 8 de septiembre, titulado Juegos Panamericanos 2023: el riesgo de perder la sede y convertir la oportunidad histórica en un “papelón”, fui aludido por el señor Ernesto Urdangarín, quien fuera jefe de la División de Infraestructura del Ministerio del Deporte en la administración del ex Presidente Piñera. En el reportaje, el profesional sostuvo que el gobierno de la ex Presidenta Bachelet entregó un proyecto vacío, carente tanto de organización como de proyectos de infraestructura y presupuestos.
En razón a estas declaraciones, quisiera expresar lo siguiente:
1.- Como Ministerio del Deporte en 2017, se efectuaron las gestiones del caso ante la ex Presidenta Michelle Bachelet Jeria en enero de ese año, luego de un serio y profesional proceso de análisis financiero y técnico realizado entre el Comité Olímpico de Chile (encabezado en ese momento y hasta abril de 2017, por don Neven Ilic Álvarez), el Comité Paralímpico de Chile, el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional de Deportes, además de la asesoría de la Intendencia de la Región Metropolitana, encabezada en ese momento por el sr. Claudio Orrego, actual Gobernador de la región indicada.
Como consecuencia de aquello, Santiago logró el visto bueno de la ex Mandataria para que el Estado de Chile fuese aval de la postulación de la capital del país con el propósito de lograr la sede de los XIX Juegos Panamericanos y los VII Juegos Parapanamericanos del 2023. Sin ese aval, otorgado hace seis años, Santiago de Chile no podría haber postulado a ser sede del 2023.
2.- El trabajo efectuado fue profundo y prudente, tomando en cuenta que ya en ese año había una crisis económica mundial y también en América Latina, incluyendo Chile. Es del caso mencionar también que un alto porcentaje de nuestro territorio estaba siendo consumido por uno de los incendios más graves de la historia reciente del país.
Esos factores implicaron acotar el presupuesto a lo menos en dos oportunidades para, también, encuadrarnos en los márgenes aportados por el Ministerio de Hacienda y ajustándonos a los lineamientos de la entonces Organización Deportiva Panamericana (Odepa), actualmente PanamSport.
3.- El presupuesto que contó con el visto bueno de la ex Presidenta Bachelet y del Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos, fue de US$ 187.000.000.- (ciento ochenta y siete millones de dólares), más lo correspondiente a la Villa Panamericana y Parapanamericana, que fue gestionada y financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
4.- Se logró una propuesta de recintos deportivos concordada con el Comité Olímpico de Chile que consideraba, entre otros, lo siguiente:
– Utilización de recintos existentes y usados en los Juegos Sudamericanos y Parasuramericanos 2014, con sus respectivas adaptaciones técnicas y de aforo, como,
– Centro Acuático, Patinódromo, Complejo del Tenis, Pista Atlética Mario Recordón, Coliseo Central del Estadio Nacional y Complejo del Béisbol.
– Velódromo, BMX, Tiro con Arco y Voleibol Playa de Peñalolén.
– Movistar Arena.
– Arena Monticello para Vóleibol y Bowling.
– Laguna Curauma para Remo y Canotaje.
– Laguna Los Morros en San Bernardo, para Esquí Náutico.
– Polígono de Tiro de Lo Aguirre.
– Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) 1 y 2.
– Polideportivo de Ñuñoa.

– Gimnasio Chimkowe de Peñalolén.
– Centro de Eventos Estación Mapocho y Espacio Riesco.
– Cofradía Náutica de Algarrobo.
– Centro Ecuestre de Quillota.
– Parque Metropolitano para el Mountain Bike
Esa propuesta de recintos quedó plasmada, entre otros documentos, en la revista de postulación Santiago 2023, páginas 56 y 57, y en la Postulación que se presentó a los 41 países miembros de Odepa/PanamSport, desde la lámina 27 a la lámina 54, llevada a Montevideo en abril de 2017 y a Praga en noviembre del mismo año.
5.- En ese mismo contexto, se dejó provisionado el presupuesto del anteproyecto presentado por la Federación Chilena de Hockey Césped para la construcción del Centro de Hockey Césped del Estadio Nacional, uno de los pocos recintos nuevos contemplados en el proceso inicial de postulación.
6.- Con el importante trabajo de la ex Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y su equipo técnico, se dejó en el 2017 estructurado y presentado el Plan Maestro de la Villa Panamericana y Parapanamericana, además de haber determinado que su localización iba a ser en el Parque Cerrillos (misma ubicación en donde hoy se está levantando).
7.- Una vez asignada la sede a Chile (noviembre 2017), se firmó en Praga, República Checa, el convenio con PanamSports, el que rige hasta hoy y que compromete a nuestro país con la realización del importante evento del 2023.
8.- Si bien en noviembre de 2017 existía la posibilidad de conformar la Corporación Santiago 2023 con un plazo de hasta 6 meses (180 días), según indicaba el contrato suscrito con Panamsports, se tomó la prudente decisión política como Ministro del Deporte de dejar los nombramientos pendientes y a disposición del gobierno entrante, que asumía en marzo del 2018, el que en definitiva conformó la Corporación y nombró a sus integrantes en marzo 2019, es decir, 12 meses después de haber asumido.
En consecuencia, las afirmaciones en mi contra del sr. Ernesto Urdangarín son desmedidas y faltan a la verdad. Los hechos hablan por sí solos. Cada uno tiene que hacerse responsable de lo que hace y dice.
Pablo Squella, exministro de Deportes de Michelle Bachelet



Source link

Related Posts

Add Comment