Ngüren, el telar mapuche más grande del mundo, llega a Santiago para el 12 de octubre



Fue en mayo de este año cuando 426 tejedoras mapuche se congregaron en la costanera de Puerto Saavedra, región de La Araucanía, para juntar las piezas de un telar que tiempo atrás habían comenzado a tejer. La idea era que, con cada una de las partes unidas, se construyera el telar más grande del mundo.
El objetivo se logró y el Ngüren, o tejido, que mide casi un kilómetro de largo, contempló en su diseño el relmu, cuyo significado es arcoíris en mapudungun. El telar se está exhibiendo en la capital.
Este telar, impulsado por Fundación Chilka y actores del mundo público y privado, es parte de la exposición “Tononwitral: Cuentos tejidos del fin del mundo”, muestra albergada en el Museo Artequin (Avenida Portales 3530, Estación Central. Metro Quinta Normal) y que cuenta con el apoyo de CMPC.
El Ngüren se alzó como el tejido más grande del mundo tras superar el récord mundial establecido en 2017 en China.

La “trama”
“Tononwitral” significa trama. Y es precisamente aquello lo que la exposición pretende mostrar: un recorrido por el patrimonio natural y material de la cultura mapuche. Así, quienes visiten esta muestra se podrán encontrar con telares y todos los materiales que son utilizados para llevar a cabo esta labor, así como también conocimientos milenarios sobre medicina, flora y fauna y otras materias.
La exhibición estará ubicada en el primer piso del Pabellón París del museo y se articulará en distintas zonas englobadas por conceptos tales como cestería, telar, especies nativas, hierbas medicinales, animales, entre otros.
La exposición “Tononwitral: Cuentos tejidos del sur del mundo” estará abierta al público hasta el 29 de enero de 2023 en el Museo Artequin, ubicado en Estación Central. Además, desde el museo han preparado una oferta especial de talleres que serán impartidos por los propios artesanos cuyas obras son expuestas en la muestra.



Source link

Related Posts

Add Comment