Segob defiende cancelación de reunión con titular de Sedena



El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, salió a defender al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, por suspender el encuentro que tendría con diputados para tratar el hackeo que el grupo Guacamaya hizo a la dependencia militar.
En una reunión con diputados de la Ciudad de México, el titular de la Segob descartó que el mando militar no haya querido rendir cuentas y dio varias justificaciones al respecto.
El secretario sostuvo, en primer lugar, que la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados no es el organismo ante el cual el titular de la Sedena debe rendir cuentas.

Además, ante la solicitud de Sandoval de que dicha reunión de trabajo se hiciera en instalaciones de la Secretaría de la Defensa, Adán Augusto dijo que hubo una comunicación “irrespetuosa” contra el mando militar.
“Hay una carta del secretario de la Comisión, que es un diputado de Movimiento Ciudadano, donde en términos por demás irrespetuosos, se dirige al secretario de la Defensa y diciéndole que bajo ningún motivo aceptan ir a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa, y pues ante ese desaguisado, el secretario de la Defensa informa al presidente de la Comisión que no se va a llevar a cabo esa reunión de trabajo, pero no era un citatorio para que compareciera a rendir cuentas”, sostuvo el secretario de Gobernación.
El funcionario aseguró que hubo un intercambio de cartas donde se le propuso al secretario de la Defensa una reunión para tratar temas presupuestales y que se le pueda dotar de mayor presupuesto a la Secretaría de la Defensa para evitar ciberataques.

Al respecto, el diputado Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, publicó la carta enviada al titular de Sedena, donde descarta algún comentario irrespetuoso.

Mi visión y la de mi @BancadaNaranjaD es construir en diálogo democrático, conscientes de nuestra soberanía como Legislativo y con respeto al Ejecutivo y nuestras FFAA.
Aquí la carta de referencia, para que la opinión pública formule su propio criterio. pic.twitter.com/vOQYoHDJdr
— Checo Barrera (@ChecoBarrera) October 17, 2022

El 5 de octubre, la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados acordó una reunión con Luis Cresencio Sandoval.
El titular de la Sedena decidió que no acudiría a la Cámara de Diputados al encuentro; sin embargo, citó a los legisladores a una reunión en su oficina el próximo 18 de octubre.
La reunión nuevamente fue pospuesta hasta nuevo aviso, informó este 15 de octubre el diputado Sergio Barrera.
Los diputados buscan que el general Sandoval dé explicaciones sobre el hackeo, en el que Guacamaya extrajo seis terabytes de información.
“(Queremos) entender el problema que se suscitó con este hackeo del grupo de Guacamaya, saber por qué se dio, qué fue lo que ocasionó que pudieran llevar a cabo este daño tan importante a una institución como la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló el diputado Ricardo Villarreal, quien presidente la Comisión de Defensa.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment