Iniciativa da servicio para prevenir el suicido en jóvenes LGBTQ



En 2021, el 55% de los suicidios en México fue cometido por jóvenes de hasta 34 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En cuanto a la población LGBTQ, el 25% ha pensado en quitarse la vida y el 15% lo ha intentado, de acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021. 
Con el objetivo de prevenir los suicidios en las juventudes LGBTQ+, la organización estadounidense Trevor Project inició actividades en México durante los primeros días de octubre, con un servicio de acompañamiento para quienes necesiten apoyo y contención las 24 horas del día, a través de mensajes de texto.
Edurne Balmori, directora de Trevor Project México, señaló en entrevista que la iniciativa existe en Estados Unidos desde 1998, inspirada en un cortometraje sobre un adolescente en la búsqueda de su identidad y orientación sexual, que es víctima de bullying. La difusión de este video se dio junto con la de una línea telefónica para apoyar a jóvenes que están en una situación de crisis y requieren ayuda.

“Cuando hablamos de crisis, nos referimos a cualquier situación donde una persona necesite ayuda, respetamos mucho el tema de lo que esto puede ser para cada quien; validamos cada experiencia sin juicios y brindamos apoyo a cualquiera que necesite soporte, porque esto puede hacer una diferencia real en la vida de las juventudes LGBT”, explicó Balmori.

Nuestros servicios están disponibles 24/7, todos los días del año, son 100% gratuitos y confidenciales para las juventudes LGBTQ+. #AquíparaTi #AquíparaTodxs 🌈✨ 
Contacta a consejería en https://t.co/obJZHwr7V0 #TheTrevorProject #lgbtq #EresValiosx #NoEstásSolx pic.twitter.com/YqIJMnxNYY
— The Trevor Project México (@trevorprojectmx) October 13, 2022

De acuerdo con la directiva, “las juventudes LGBTQ merecen amor independientemente de dónde se encuentren y de su identidad u orientación, y nosotros trabajamos para que no se sientan solas, soles o solos, sino que cuenten con un lugar empático”.

“Creemos que está en nuestras manos ayudar a poner fin a la crisis de salud mental que a nivel mundial ha llevado a un aumento de suicidios. Según el Observatorio Nacional dedicado a este tema, ya es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en México”, agregó.
La importancia de los entornos seguros
Para Trevor Project, es un hecho que los trastornos de salud mental no están ligados con la identidad o la orientación sexual de una persona, sino al entorno en el que vive, “y sabemos que no es fácil para los jóvenes LGBTQ, que atraviesan por diversas violencias al estar descubriéndose, porque hay mucho rechazo por parte de la sociedad”.
Según los datos de la ENDISEG, 316 mil 276 personas LGBTQ fueron obligadas por sus padres a asistir al psicólogo, médico, autoridad o institución religiosa cuando se enteraron de su orientación sexual. A otro millón 605 mil 346 les expresaron rechazo, les agredieron o les dejaron de hablar.
“En Trevor Project creemos que hace falta mucho por hacer, porque la misma estigmatización que existe sobre la comunidad también existe con el suicidio, y es necesario poder hablar de nuestras emociones, poder levantar la mano y pedir ayuda, poner esos temas sobre la mesa, porque el silenciar estos miedos o sufrimientos no es un acto de valentía, lo es el poder ser vulnerable y pedir ayuda”, indicó Balmori.
Lee: Hablando de suicidio… ¿pero a qué costo?
En el caso de niñas, niños y adolescentes, la directiva apuntó que el 60% de los suicidios es producto de bullying; las personas se sienten discriminadas y que deben atravesar por estos sentimientos solas.
Algunas de las causas por las que personas LGBTQ dijeron haber sido señaladas como “diferentes” durante su niñez son la forma de vestir, sus gustos e intereses, así como su manera de hablar y de comportarse. En ocasiones, según la ENDISEG, reportaron haber sido insultadas, amenazadas e incluso golpeadas.
“El panorama muestra que hay mucho qué hacer en este país y en el mundo entero, y que tenemos que mejorar como sociedad en cuanto al respeto, de una manera mucho más equitativa e incluyente”, dijo Balmori.
En Estados Unidos, durante el periodo de agosto de 2020 a julio de 2021, el servicio apoyó a más de 200 mil jóvenes de la diversidad sexual, en un momento en el que la crisis de salud mental se intensificó a causa del confinamiento y la incertidumbre por la pandemia.
Los signos de alerta
De las 4 millones 999 mil 548 personas LGBTQ en México, 2 millones 534 mil 099 dijeron vivir con insomnio, 3 millones 658 mil 825 tienen estrés y 2 millones 120 mil 340 tienen o han tenido depresión en el último año, según los resultados de la ENDISEG.
Balmori señaló que estos son algunos de los signos de alerta que las personas podrían notar cuando alguien se encuentra en riesgo de una crisis que podría derivar en un intento de suicidio o a que finalmente decida quitarse la vida.
“Aprender los signos de advertencia de suicidio es una parte crucial para prevenir una crisis, por lo que hay que estar pendientes en caso de que notemos que algún conocido se siente sin esperanza, abrumado, irritable o con cambios de humor impulsivos. En algunos casos, las personas incluso comienzan a despedirse, y ahí es donde es necesario orientar, apoyar. Cuando una situación así se presenta, lo más importante es pedir ayuda, y en Trevor Project estamos siempre para acompañarlos”, recalcó Balmori.
El servicio de Trevor Project México se encuentra disponible a través de WhatsApp, en el número +52 55 9225 3337, así como vía mensaje de texto al número 67676. También se puede entrar en contacto desde su página web, donde hay una plataforma que permite chatear en vivo las 24 horas con alguno de sus acompañantes y se publican materiales para que cualquier persona sepa cómo ser aliada de las juventudes LGBTQ.
Aunque el servicio está diseñado para personas de entre 13 y 24 años, Edurne mencionó que cualquier persona que se encuentre en una situación de crisis, sin importar su edad, orientación o identidad sexual, puede ser usuaria de sus servicios, que si bien no sustituyen una terapia, brindan contención en momentos de mayor riesgo. En los casos en los que se considera que se requiere otro tipo de seguimiento y acompañamiento, los consejeros remiten a otras instancias para recibir atención más apropiada. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment