Alcaldes de Tamaulipas piden ayuda al gobernador por violencia



Alcaldesas y alcaldes de Tamaulipas pidieron al gobernador Américo Villarreal atención y apoyo en temas de seguridad, pues varios de ellos denunciaron desplazamiento forzado de familias, abandono de caminos, así como violencia extrema de grupos delictivos en el estado .
En su participación, la alcaldesa de Camargo, María del Carmen Rocha Hernández, señaló que cerca de 100 familias fueron desplazadas del ejido Santa Rosalía por la violencia extrema, situación que, dijo, ha ido cambiando ante la presencia de elementos militares.
Incluso, sostuvo que desde 2019, la comunidad vive altos niveles de violencia.

“Tenemos una garita en la división de Nuevo León y Tamaulipas pasando la comunidad de Santa Rosalía, quiero comentar que se rehabilitó, pero no cuenta con presencia de personal de seguridad permanente.

“La gente de Santa Rosalía tuvo que salirse, eran casi 100 familias, ahorita ya están regresando a la normalidad, porque se encuentra ahí el Ejército pero han regresado 14 familias. Sí nos gustaría que mandaran seguridad permanente”, dijo la alcaldesa en la reunión con el gobernador de Tamaulipas.

Atrapados entre cárteles
El alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera, sostuvo que el municipio fronterizo vive en medio de una disputa de cárteles que constantemente ponen en riesgo la vida de sus habitantes, por lo que urgió ayuda en el tema de seguridad.
“El principal problema que tenemos en Miguel Alemán, es que es un municipio donde operan dos grupos delictivos de los que operan en Tamaulipas, es el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, y ha sido ahorita el centro de intersección que ha provocado enfrentamientos que ponen en riesgo la integridad de las personas, sabemos que las fronteras son complicadas y sabemos del esfuerzo que se está haciendo. Nosotros pedimos una atención especial porque eso ha frenado mucho el desarrollo económico de áreas de la frontera”, señaló el alcalde.

Incluso, dijo que de recibir apoyo en el tema de seguridad, el municipio de Miguel Alemán será una nueva opción para el tráfico comercial entre Estados Unidos y México.
De acuerdo con Elefante Blanco, las alcaldesas y los alcaldes de los 43 municipios de Tamaulipas hicieron solicitudes en otros temas, donde destacaron recursos para acueductos, hospitales, personal médico, medicamentos, drenes pluviales, pavimentación de caminos y carreteras, puentes internacionales y hasta un albergue para víctimas de la violencia familiar.
En tanto, Villarreal Anaya dijo que integrarían un plan para exponerlo al presidente Andrés Manuel López Obrador en la visita que tiene esta semana en Tamaulipas.
“De ser el caso, que alguna o alguno de ustedes considere que deba transmitir en su nombre algo especial al presidente, con mucho gusto lo haré”, dijo a los alcaldes.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment