Médicos protestan por acusación de robo de compañero



Médicos internos de pre grado de diversos hospitales del país realizaron este 23 de octubre un paro de labores y una protesta silenciosa por la detención y acusación de robo de su compañero Fernando Villalobos.

En el Hospital Regional 1 de Octubre de esta institución, donde Villalobos realizaba su internado, una centena de médicos internos de pre grado portaron carteles con consignas como “retiren los cargos”, “no somos delincuentes” y “trabajamos, no robamos”.

El martes 18 de octubre, alrededor de las cinco de la tarde, autoridades detuvieron, en el Hospital Regional 1 de Octubre del ISSSTE, a Villalobos por llevar en su mochila material como tubos y frascos para tomar muestras de laboratorio, jeringas, agujas y gasas.
Villalobos estuvo detenido 48 horas y después fue liberado, pero las autoridades del ISSSTE no han retirado los cargos por robo.
Desde el día de su detención, compañeros de Fernando han realizado protestas; primero para que lo liberaran y después para que la institución retire los cargos.

En el día del Médico y Médica, los internos aprovecharon para reclamar que no tienen nada que celebrar cuando se les criminaliza por realizar su labor y enfrentan malas condiciones en los hospitales.
Axel Vázquez, médico interno de Pregrado del 1 de octubre señaló que les toca hacer largas guardias y no tienen un lugar para descansar.
“No tenemos ningún lugar con camas, tenemos que dormir en el piso o sentados en una silla. Tampoco tenemos lockers, por eso tenemos que estar cargando el material en nuestra mochilita”.
Explicó que durante el año de internado, en el que los estudiantes de medicina rotan por los diferentes servicios de un hospital de segundo nivel, antes de concluir su formación académica, tienen que trabajar mínimo 88 horas a la semana con guardias de hasta 36 horas seguidas.
Respecto a la disponibilidad de material, Amy Avendaño, también médico interno de pre grado del 1 de octubre, contó que en el hospital no hay material suficiente o a ciertas horas de la noche se niegan a darles el material para tomar las muestras, por eso cuando tienen extra que ya no utilizaron con los pacientes lo guardan para la siguiente jornada y eso fue lo que pasó en el caso de Fernando.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment