María Elena Walsh es ciudadana ilustre de la provincia de Buenos Aires


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó hoy una ley en la que declaró a María Elena Walsh como Ciudadana Ilustre Post Mortem. La decisión fue publicada hoy a través de un decreto en el Boletín Oficial.La iniciativa había sido presentada por la diputada del Frente de Todos, Viviana Raquel Guzzo, y fue sancionada el pasado 28 de septiembre por la Legislatura bonaerense. Según Télam, en los fundamentos la legisladora consignó que Walsh fue una de “las más trascendentales escritoras y compositoras nacidas en la provincia, y una de las grandes representantes de la cultura bonaerense y nacional”.

Al mismo tiempo, Guzzo resaltó que la autora “se destacó en el campo de la cultura” y enfatizó “su valentía en la recuperación de la democracia y en la defensa de los derechos consagrados por la Constitución Nacional y sus valores, que han marcado a fuego a generaciones enteras de bonaerenses, de argentinas y argentinos, desde su infancia”.La vida de María Elena Walsh
La poetisa, cantautora, guionista y actriz nació en 1930 en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires y, desde los 14 años, comenzó a publicar poemas en medios como El Hogar, el diario La Nación, Los Anales de Buenos Aires y Sur.Emigró a Europa, junto con su amiga tucumana, Leda Valladares, también poeta, con quien formaron el dúo vocal Leda y María, dedicado casi exclusivamente a cantar canciones tradicionales del Noroeste argentino.

En 1968, Walsh estrenó su primer espectáculo de canciones para adultos “Juguemos en el mundo. Recital para ejecutivos”, un repertorio imbuido del aire contestatario de los tiempos pero mostrando un talento poético único.Sin embargo, en 1978, en épocas de dictadura militar, decidió dejar definitivamente las presentaciones teatrales. Luego, en 1983 participó más o menos directamente en proyectos políticos, para recalar finalmente en la transformación de su gremio, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, donde su aporte en el Departamento Cultural fue decisivo.



Source link

Related Posts

Add Comment