Alumnos y directivos firman acuerdo para reiniciar clases en UAQ



Este lunes, estudiantes promoventes del paro en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se reunieron con la rectora Teresa García Gasca, con quien acordaron otorgar el voto de confianza a las autoridades universitarias para comenzar con las mesas de trabajo para responder a las demandas de su pliego petitorio.
Con este acuerdo, los paristas aceptaron que a partir de este martes 25 de octubre se permita el acceso controlado a personal administrativo de la UAQ que quiera recoger expedientes o material de las oficinas, en tanto se pueda ingresar nuevamente a las instalaciones, lo que se prevé que pueda ocurrir el próximo viernes. Deberán entrar a las instalaciones acompañados de una comisión estudiantil que levantará un documento por los objetos extraídos en cada caso, por motivos de seguridad.
De acuerdo con un documento publicado en las redes sociales de la UAQ y de los estudiantes organizados, los paristas aceptaron las licencias a los cargos que fueron solicitadas por cuatro funcionarios señalados por violencia sexual y abusos, y dieron visto bueno a la propuesta de la rectora, de investigar a los acusados a través de la oficina del Programa Universitario de Derechos Humanos.

Lee: 300 denuncias por violencia de género, un feminicidio y amenazas contra estudiante mantienen en paro a la UAQ
Dicho programa universitario comenzó a investigar el pasado viernes al abogado general de la UAQ, un contador, el coordinador de la Escuela Bachilleres Sustentable, y estará recibiendo nuevas denuncias y elementos probatorios para sumar a estos expedientes hasta el próximo 28 de octubre, tiempo en el que también “deberá llamar a los aludidos para que, si así lo desean, manifiesten lo que a su derecho convenga”.
Una vez concluidas las investigaciones, se remitirán los expedientes con sus respectivas recomendaciones a la rectora, quien los canalizará a la instancia o Comisión de Consejo Universitario para su validación y correspondiente resolución.

#Entérate II Compartimos el acuerdo derivado de la reunión entre la rectora Dra. Tere García Gasca y las, los y les estudiantes paristas, que se sostuvo este lunes 24 de octubre. pic.twitter.com/4LEU1VOFAw
— UAQmx (@UAQmx) October 25, 2022

Con este acuerdo, alumnos y autoridades de la UAQ dieron inicio a las mesas de trabajo para responder a las demandas del pliego petitorio. Informaron que se organizarán sesiones calendarizadas, mismas que contarán con la participación de un Observatorio Ciudadano.
Reinicio a clases híbrido
En el documento firmado por la rectora e integrantes de la comunidad estudiantil, se prevé que este miércoles, una vez llevadas a cabo las mesas de trabajo iniciales, se firmará un acuerdo previo a fin de que se expida la convocatoria para una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, con el único punto a tratar el fin del paro de actividades.
Las actividades se reanudarán al día siguiente de levantarse el paro, mismas que iniciarán de forma virtual y presencial, probablemente a partir del 3 de noviembre. El ajuste del calendario escolar para los semestres 2022-1 y 2022-2 deberán aprobarse en sesión extraordinaria del Consejo Universitario.
El acuerdo entre los estudiantes y las autoridades de la UAQ ocurre luego de que este lunes 24 de octubre, un grupo de alumnos, docentes y personal administrativo de la universidad se manifestaron en Querétaro para exigir la reanudación de clases, motivado por diversas denuncias de violencia de género. En una plaza de la capital del estado, se pronunciaron a favor de dialogar con la institución sin que esto implique la suspensión de actividades.
Estudiantes compartieron en redes sociales que la decisión de iniciar el paro, el pasado 30 de septiembre, se dio tras darse a conocer el caso de una alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ que denunció a otro de sus compañeros por acoso y amenazas.
Sin embargo, la rectora de la UAQ dio a conocer que la institución tiene alrededor de 300 casos pendientes de resolver, por parte de las instancias encargadas de velar porque en el plantel se erradique la violencia de género.
A estas exigencias, se sumó la indignación de la comunidad universitaria por el caso de un alumno de Psicología, quien hace unos meses fue detenido en Querétaro por el feminicidio que presuntamente cometió contra quien era su pareja, una joven menor de edad.
Por estos casos, los estudiantes exigen a la UAQ que se realicen reformas a la legislación universitaria para ampliar las sanciones contra los agresores y reaccionar ante las violencias, incluyendo la prohibición de la portación de armas dentro de las instalaciones escolares. Asimismo, exigen que se incluya la protección para las diversidades y disidencias sexuales.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment