Calderón podría ser juzgado como Pinochet



El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, nuevamente habló del expresidente Felipe Calderón y dijo que el exmandatario podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad como en su momento se hizo con Augusto Pinochet, expresidente de Chile.
“Y yo no sé mucho de derecho internacional, pero si sé que así como en España, en su época, pudieron juzgar a Pinochet, por su actuar como presidente de Chile, pues ningún mexicano está exento de que se le persiga, se le investigue y se le castigue, máxime cuando hay denuncias internacionales”.
Tras su reunión con diputados de San Luis Potosí para pedir su apoyo para aprobar la reforma que amplía la presencia del Ejército en las calles, el exfuncionario fue cuestionado sobre sus dichos acerca de Felipe Calderón; sin embargo, el funcionario negó que él hubiese realizado esa afirmación.

“Yo no señalé que hubiera una averiguación en contra de nadie, pero sí sostengo que el operativo Rápido y Furioso fue un crimen perpetrado por el estado, un crimen de lesa humanidad, porque en vez de combatir al crimen organizado se le entregó armamento y eso aquí y en cualquier parte del mundo, en cualquier país democrático, no solamente es una barbaridad sino un crimen de lesa humanidad”.
Adán Augusto vs Felipe Calderón
Apenas este 25 de octubre, durante su encuentro con diputados de Michoacán, el secretario de Gobernación aseguró que las armas del operativo Rápido y Furioso fueron vendidas a la delincuencia organizada y por ende existe una investigación en contra del expresidente.
“Porque ahora ya nadie se acuerda cómo las armas que estaban destinadas para combatir al crimen organizado en una operación que se llamó Rápido y Furioso terminaron siendo vendidas a la delincuencia organizada. Por eso está preso García Luna y por eso hay una investigación incluso internacional en contra de Felipe Calderón”, dijo.

Ante las acusaciones de López Hernández, Calderón respondió que el funcionario busca desviar la atención del intento por desaparecer al Instituto Nacional Electoral y del hackeo a la Secretaría de la Defensa.
“Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna ‘investigación internacional’, ninguna, sobre ‘tráfico de armas’ en mi contra. Adán Augusto no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza. Es un esfuerzo burdo y desesperado para desviar la atención”, señaló Calderón Hinojosa en su cuenta de Twitter.

Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna “investigación internacional”, ninguna, sobre “tráfico de armas” en mi contra. @adan_augusto no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza. Es un esfuerzo burdo y desesperado para desviar la atención de 2 temas: 🧵
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) October 26, 2022

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment