Hay que dialogar con el crimen organizado



Manuel Espino Barrientos, excomisionado del Servicio de Protección Federal, planteó dialogar con el crimen organizado para lograr la pacificación en el país.
“No se ha querido hablar de que en la estrategia de seguridad se debe considerar la posibilidad, no descartarla de antemano, acordar con los grupos criminales“, dijo.
Durante su participación en el foro de Seguridad y Justicia por un México mejor, el cual se llevó a cabo en el Senado, el también empresario aseguró que hizo la propuesta al secretario de Gobernación e incluso ya cuenta con la respuesta de dos grupos delictivos.

“Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos, yo iba buscar la manera de hacerla llegar a algunos de los grupos del crimen organizado en México; y logré hacerla llegar, solamente recibí  respuesta de dos: si esto se hace en México le damos”, reveló el político.

Espino dijo que su planteamiento sigue la lógica del segundo efecto, el cual consiste en aceptar un mal menor para conseguir un bien mayor y resolver lo peor.

“Aquí tal vez el mal menor que había que aceptar es dialogar y acordar con ellos, se puede, atendiendo sus intereses también, que los tienen”.
El exdiputado federal dijo que este tipo de propuestas sí funcionan y puso de ejemplo el problema de inseguridad en Ciudad Juárez, en donde aseguró que tuvo que dialogar con las pandillas.
“Logramos muchas cosas en Ciudad Juárez en la época de las pandillas; y lo resolvivmos platicando con las pandillas y con los que manipulaban a las pandillas, platicando y acordando cosas para lograr que la gente viva en paz”, sostuvo.
El político reconoció que la estrategia de seguridad del actual gobierno ha fallado y por ende debe cambiarse, aunque las propuestas sean polémicas.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment