Periodistas, héroes ante compra de conciencias: Santiago Gamboa



Narcotráfico, violencia, corrupción, guerrilla y periodismo en Colombia son temas que el autor Santiago Gamboa lleva a sus novelas. En esta ocasión, en su nuevo libro, Colombian Psycho (Alfaguara, 2022) el también columnista en El País y El Espectador presenta una historia donde las mujeres y la prensa juegan un papel clave.
Colombian Psycho surge de la mirada de Gamboa hacia su país después de haber vivido 30 años fuera de él. El libro —dice— es resultado de lo que ha visto en la sociedad, la política y el mundo colombiano.
“Evidentemente, (es) una sociedad muy desigual, una sociedad tremendamente contaminada por el narcotráfico y por la corrupción. Una sociedad en donde la clase política, por supuesto, es una de las más contaminadas y de las más, de alguna manera, ligadas a estos problemas”, señala Gamboa en entrevista.

Ante un contexto como el colombiano, el autor explica que para él, como para otros autores, escribir novela de realismo social es la sentencia de terminar haciendo novela negra, “porque es la misma realidad la que nos impone este tipo de temas”.
En ese contexto, para Gamboa, la llegada de Gustavo Petro a la presidencia es un momento que trae esperanza para construir un nuevo país, donde las diversidades y la representación de las mujeres tengan la presencia que por décadas se invisibilizó.
De la realidad a la novela negra
Gamboa siempre se interesó por escribir novelas que tienen que ver con el realismo social y Colombia es un país lleno de historias para ello. En sus personajes, le gusta mostrar la nobleza de las personas a pesar de la violencia en la que se desenvuelven.

“(Escribo) de la violencia, de la crueldad y también de la nobleza. De los gestos de las personas de bien, de cómo las personas de bien logran sobrevivir en contextos tan difíciles y no en medio de la corrupción, en medio del robo, en medio de la inmoralidad”, dice.
“Hay una cantidad de gente, la mayoría, que se levanta todas las mañanas a trabajar y sale a hacer las cosas bien. A mí me conmueve mucho ver cómo la sociedad colombiana está conformada mayoritariamente por gente de bien”.
Lee: Tres libros de rebeldía y lucha contra las violencias machistas y hacia las infancias
De acuerdo con la ONU, en 2021, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia verificó el homicidio de 100 personas defensoras de los derechos humanos. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, la oficina recibió información sobre 114 homicidios de defensores y defensoras, de los cuales 22 casos han sido verificados hasta ahora.
A pesar de los problemas de seguridad en Colombia, el autor señala que las personas que hacen trampa y utilizan el Estado como botín son las menos.
“(Aunque) son pocos, hace mucho ruido, pareciera que toda la sociedad y que toda Colombia estuviera metida dentro de esa situación. A mí, lo que me gusta en las novelas es hacer el contrapunto. El contrapunto entre las historias de los malos, pero también las historias de los buenos, porque hay una cantidad de gente que tiene la mística de querer arreglar las cosas a cambio de nada”, cuenta.

Investigar la verdad desde el periodismo
Investigar para aspirar a obtener justicia también es parte de la narrativa en las novelas de Gamboa. Colombian Psycho muestra a través de sus personajes la importancia de las mujeres en la sociedad y la labor de las y los periodistas en la búsqueda de la verdad.
Si bien la novela contine diversos temas, uno de los más impactantes y dolorosos, de acuerdo con el autor, es el asesinato de jóvenes por parte del Ejército para cobrar premios.
“Los asesinaban y los vestían de guerrilleros bajo una tremenda y terrorífica costumbre que hubo en el Ejército (durante) la época del presidente Álvaro Uribe. Se consideraba que una baja del enemigo era un positivo, era un triunfo. Entonces, a los soldados que mataran guerrilleros en los combates se les daba como incentivos, premios, dinero, salidas, permisos”, describe Gamboa.
A decir del autor, esta práctica consistía en llevarse a jóvenes desempleados, algunos adictos a las drogas u otros con enfermedades mentales para matarlos. Los vestían de guerrilleros para después utilizarlos como bajas y cobrar premios. De ahí surge la historia de “Los falsos positivos”.
“De esta manera se catalogó con nombres y apellidos a 6 mil 402 muchachos. Por eso la cifra 6 mil 402 se hizo en Colombia una cifra llena de contenido y llena de dolor. Una de las historias de Colombian Psycho tiene que ver con los ‘falsos positivos’”, explica.
En la novela, las y los lectores también encontrarán como tema la corrupción política en Colombia, muy ligada a un gran problema que comparte con México: el narcotráfico.
La guerrilla y el periodismo igualmente están presentes, con la presencia de dos mujeres que se complementan. Una de ellas es periodista; la otra, su colaboradora, una mujer que estuvo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se desmovilizó en el proceso de paz. 
“A mí me gusta que los protagonistas de mis novelas sean, sobre todo, periodistas precisamente para que no haya esa inmediatez entre el saber la verdad y que triunfe la justicia porque en nuestros países, en donde hay tanta corrupción, el triunfo de la justicia se ve muy pocas veces”, dice Gamboa.
“La verdad la conocemos por los periodistas. Son los que más investigan, más que los fiscales, más que los detectives y más que la policía”.
Gamboa cuenta que en Colombia la prensa entrega, casi semanalmente, informes completos sobre delitos y muchas veces no pasa nada. La fiscalía los recibe y da un trámite lento, mucho más si se trata de personas cercanas al gobierno de turno.
“Por eso el periodista, para mí, es el verdadero héroe de sociedades como las nuestras en donde impera tanto la corrupción y la compra de conciencias”.
La esperanza de una nueva Colombia
Con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, el autor percibe una sociedad esperanzada porque es la primera vez que hay un gobierno popular con propuestas de cambios importantes, un gobierno que ya no es de los grandes empresarios sino que promete dedicarse a mejorar la vida de la mayoría de la población.
“Colombia es un país que tiene unas desigualdades tremendas y más del 50% de la gente vive en pobreza. Es tan fuerte que, inclusive, hay niños que mueren de desnutrición y de hambre. Un gobierno como el de Gustavo Petro nos llena de esperanza y de ilusión, (es) una oportunidad nueva para la gente en Colombia”, dice.
Otro punto que destaca es la presencia de mujeres en esta administración, empezando con su vicepresidenta, Francia Márquez, mujer afrocolombiana. Su figura —considera— es una oportunidad para la representación de las mujeres, la afrodescendencia y las personas “de origen humilde”.
“Fue empleada doméstica en su juventud y hoy es abogada y líder social. Entonces, fue como si Colombia se hubiera mirado al espejo por primera vez y hubiera visto realmente quiénes somos. Nosotros no somos una sociedad de niños blancos ricos que hablan mejor inglés que español, pero son los que nos han gobernado desde el principio de la República”, dice Gamboa. 
“Colombia es una sociedad multiétnica y multicultural atravesada por comunidades variadas y diferentes”, subraya el autor.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment