México detecta circulación de gripe aviar en granja de Nuevo León



México detectó la circulación de gripe aviar AH5N1 en una granja comercial de Montemorelos, Nuevo León, con una población de 60 mil aves, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
En un comunicado, la dependencia detalló que se instaló la cuarentena correspondiente y se aplicaron las medidas sanitarias indicadas, por lo que se procederá a “la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja”.
Sin embargo, no especificó el número de aves en los que fue hallado el virus ni cuántas serían sacrificadas.

Además de este caso, se encontró otro brote en aves silvestres en Tijuana, Baja California, y en una granja de postura familiar del municipio de Juárez, Chiapas, con una población de 186 aves.
Te puede interesar: Eximir de controles a empresas de alimentos para bajar la inflación pone a México en riesgo sanitario
Migraciones causan el brote 
El Senasica informó que las migraciones procedentes de Canadá y Estados Unidos están causando brotes de influenza aviar en aves silvestres de diversos puntos del país.

Ante esto, reiteró su exhorto a los productores avícolas comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y evitar a la entrada de pájaros a sus unidades de producción avícola.
De igual manera, el personal debe bañarse antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la Unidad de Producción Avícola (UPA).
La Sader apuntó que la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo.
Dónde reportar 
Con el propósito de contribuir a proteger la producción de carne y huevo de pollo, el Senasica invitó a productores, médicos veterinarios y a la población en general a notificar de manera inmediata cualquier sospecha que detecten de gripe aviar, para lo cual pone a su disposición el teléfono 800 751 2100 y la aplicación Avise, en los sistemas iOS y Android.
También pueden reportar en cualquier oficina de la Secretaría de Agricultura, Senasica, ubicadas en todos los estados del país.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment