Condón femenino: cuáles son sus indicaciones técnicas, uso y beneficios



El condón femenino corresponde a una importante herramienta para la prevención del embarazo y de infecciones de transmisión sexual. Actualmente, este dispositivo es distribuido por el sistema de salud público del país y se encuentra certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Sin embargo, diversas organizaciones señalan que su uso continúa siendo limitado, principalmente debido a la falta de información respecto a cómo es la manera correcta de usarlo y dónde puede solicitarse este dispositivo.
Bajo tal contexto, las organizaciones ICW Comunidad de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA y Fundación Margen de Mujeres Trabajadoras Sexuales, entregaron información, indicaciones técnicas, uso y beneficios sobre el condón femenino.
También te puede interesar

En primer lugar, es relevante señalar que en el país se distribuye el condón vaginal FC2, producido por The Female Health Company (FHC). Se trata de un dispositivo flexible elaborado de polímero de nitrilo, que es un material sintético. Se presenta en un solo tamaño y está diseñado para ser utilizado una sola vez.
El condón protege parcialmente los órganos pélvicos externos y para extraerlo se debe sujetar y girar el anillo exterior. El dispositivo debe desecharse en un pañuelo de papel o en el envase vacío y tirarlo a la basura.
Por otro lado, se adapta a todas las formas y tamaños de los órganos sexuales femeninos, actuando como una barrera de doble protección, ya que cumple su función como método anticonceptivo que previene los embarazos no deseados y las ITS/VIH.
Respecto a su uso con otros anticonceptivos, se puede utilizar con la píldora, inyecciones, dispositivo intrauterino (DIU), implantes postesterilización y postvasectomía. El condón vaginal no puede utilizarse al mismo tiempo con condones masculinos (externos), ya que corre riesgo que se rompa.
En relación con su vida útil, esta es de cinco años. Por otro lado, se recomienda almacenar en lugar seco y protegido de la luz directa del sol.

Por último, el condón FC2 es libre de hormonas y, por lo tanto, no causa efectos secundarios. Al igual que cualquier otro condón, se debe insertar con cuidado. No se debe abrir el paquete con tijeras, cuchillos o con los dientes. Si se rompe es necesario quitarlo e inmediatamente inserir un condón nuevo



Source link

Related Posts

Add Comment