Hacienda defiende reforma sobre activos financieros para el FEIP



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de capitalización al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) no pretende extraer activos de otras tesorerías o reservas del sector público.
La dependencia aclaró que los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, porque están amparados en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del Gobierno Federal.
“La reforma no tiene ninguna relación con el gasto público como algunos han interpretado erróneamente, generando confusión en la opinión pública”, se lee en el comunicado.

Precisiones sobre los cambios a la Ley para capitalizar al FEIP. https://t.co/9HlRjytnfG pic.twitter.com/Nhoysgx3di
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) November 6, 2022

A través de un comunicado, Hacienda detalló que el objetivo de la reforma es fortalecer al FEIP al permitir que, además de depósitos en efectivo que ya recibe actualmente, pueda recibir como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el Gobierno Federal o forman parte de sus activos. 
“Las transferencias de activos financieros del Gobierno Federal se darían cuando la Secretaría de Hacienda identifique que existe un mejor resultado con respecto al balance financiero aprobado hacia los últimos días del año en curso, tal que por motivos de tiempo no sea posible reasignar”.

Esto, luego de que algunos diputados de la oposición aseguraran que esta reforma promueve la opacidad y ponían en peligro los fondos de ahorros de los mexicanos.
“Esta iniciativa fomenta y fortalece los criterios de opacidad; pretenden echar mano de los fondos y bonos de pensiones, fondos de vivienda, fondos del Infonavit, fondos del Fovissste y los fondos de ahorro porque no han tenido una correcta política económica”, dijo el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez.
El diputado José Francisco Ynes dijo que el PRI votó en contra porque no se precisó en la Ley de dónde provendrán los activos financieros, por lo que hay riesgo de que se afecten ahorros de los trabajadores.
Expertos en el tema creen que el principal problema de esta reforma radica en que quedará a discreción de Hacienda cuánto destinará al fondo, o si destinará alguna aportación siquiera.
“No hay garantías de que se materialice la capitalización que requiere el fondo. Además, en un escenario en el que las tasas de interés están subiendo, es poco probable generar ahorros en el costo financiero de la deuda que puedan convertirse en ingresos del FEIP”, detalló Mariana Campos, de México Evalúa.

El FEIP es un ahorro público que amplía la capacidad de respuesta del Gobierno cuando hay recesión o menor recaudación. En 2018 contaba con un saldo de 316.8 mmdp.
Al 2T 2022, el fondo registra un saldo de casi 25 mmdp.
¿Cómo nos afecta?
🎙️@mariana_c_v con @MarioMal pic.twitter.com/xDJnFXkmkz
— México Evalúa (@mexevalua) November 6, 2022

De acuerdo con México Evalúa, el fortalecimiento del FEIP no debe centrarse únicamente en su capitalización; también es necesario que los legisladores revisen y aprueban una reforma que fortalezca su gobernanza.
¿Qué es el FEIP?
Es un ahorro público que amplía la capacidad de respuesta del Gobierno cuando hay recesión o menor recaudación.
En 2018 contaba con un saldo de 316.8 mil millones de pesos. Al segundo trimestre de 2022, el fondo registra un saldo de casi 25 mmdp.
¿Qué aprobaron los diputados?
De acuerdo con lo aprobado por los diputados, en caso de que durante el ejercicio fiscal se presente un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del gobierno federal, se podrán realizar las adecuaciones presupuestarias compensadas para destinarlas al FEIP, de acuerdo a lo que determine Hacienda.
Las reformas adicionan una fracción V Bis al artículo 21 Bis y un último párrafo al artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Con la aprobación del dictamen, se agregan dos mecanismos de capitalización: uno, abrir la posibilidad de que en caso de que se genere un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda pública del gobierno federal, durante el ejercicio fiscal correspondiente, se puedan realizar las adecuaciones presupuestarias compensadas para destinar los recursos al Fondo.
El segundo mecanismo, permitir aportaciones adicionales al Fondo consistentes en activos financieros; se habilita al gobierno federal para que no solo aporte recursos presupuestarios obteniendo rendimiento con un riesgo bajo y asegurado, al invertir sus activos financieros en un instrumento público, lo que coadyuvará a incrementar el patrimonio del Fondo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment