Detienen a personal del Colegio Williams por muerte de Abner



Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Ana María “N” y Alberto Alfonso “N”, maestra de natación y guardavidas de la alberca del Colegio Williams, por homicidio imprudencial en el caso de Abner, un niño de seis años que murió ahogado en instalaciones de la escuela.
La Fiscalía de la Ciudad de México dijo haber solicitado las órdenes de aprehensión tras revisar las imágenes de video, donde aparecen las personas que estaban a cargo de los menores que tomaban las clases de natación, en una de las sedes del colegio, ubicada al sur de la capital.
“En dichas imágenes quedaron registradas las actuaciones de instructores de natación y guardavidas, durante y después de la clase, así como del personal médico que asistió al menor de edad”, expuso la Fiscalía en conferencia de prensa.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, los videos muestran que Abner se encuentra en la alberca y comienza a nadar desde las 8:55 de la mañana del 7 de noviembre.
Un minuto después, a las 08:56, el niño ya se encuentra en el otro extremo de la alberca, y casi tres minutos después, 08:59 con 37 segundos, ya está de regreso nadando al punto inicial, según la secuencia revisada por las autoridades.
Leer más | La SEP suspende actividades extracurriculares en el Colegio Williams tras la muerte del alumno Abner Leonel

A las 9 de la mañana, la maestra instructora le pide a Abner dar otra vuelta a la alberca, “no permitiéndole que salga de la misma”, dijo la Fiscalía.
Cinco minutos después, el niño aparece ya sin el flotador. Para las 09:07 con 50 segundos, el guardavidas deja la silla elevada y camina hacia los vestidores, por lo que sale del área de grabación.
A las 09:14 con 33 segundos, la instructora le da una tabla a Abner indicándole que es el primero en la fila y que empiece a nadar.
“A las 09:15 con 08 segundos, se observa movimiento no sincronizado, sin una secuencia adecuada del menor y se aprecia que trata de sostenerse en los separadores de división de la alberca”, narró el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, quien apuntó que la instructora ya no estaba supervisando a Abner.

La Fiscalía sostuvo que para las 09:15 de la mañana, el niño ya se encontraba “aparentemente inconsciente”, cerca de los separadores de la alberca y es a las 09:16 con 50 segundos, que la maestra se percata de la situación y se mete a la alberca para auxiliarlo.
Un minuto después, lo recibe el coordinador de natación, quien lo coloca en el piso.
El guardavidas apareció a los 10 minutos después de abandonar su posición, a las 09:17 con 45 segundos, para únicamente observar la atención que recibía el niño.
Tras pedir ayuda a la doctora del campus del Colegio Williams, quien realiza reanimación a Abner, deciden colocarle oxígeno. A las 9:37 horas acuden a la unidad Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes llegaron a las 10:01 de la mañana.
A las 10:05 con 25 segundos, trasladan a Abner al exterior de las instalaciones de la alberca en una camilla, conectado a un tanque de oxígeno, abordando la ambulancia a las 10:07 con 49 segundos, en compañía de la médico de la escuela.
El niño llegó al Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras, a las 10:12 de la mañana, pero para las 10:31 horas había fallecido, lo cual se le comunicó a la directora técnica del colegio.
“Esta Fiscalía pudo obtener datos de prueba sólidos y contundentes contra ambas personas para establecer su posible participación en el delito de homicidio con dolo eventual”, expuso el vocero de la dependencia.
“Ana María ‘N’ fue trasladada al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y Alberto Alfonso ‘N’ al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedaron a disposición del juez que los requirió, mientras determina su situación legal.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment