Fiscalía del Edomex cancela disculpa pública a madres de víctimas de feminicidio



Un día antes y sin dar explicaciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México canceló la disculpa pública que brindaría a cuatro familiares de víctimas de feminicidio.
A través de redes sociales, Amnistía Internacional México, organización que ha brindado acompañamiento y asesoría a las familias, informó y reprochó la cancelación de la Fiscalía.
Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de la organización, dijo que “se trata de un acto más de violencia institucional que atenta contra la reparación del daño de las víctimas y familias”.

“La disculpa se acuerda luego del informe Juicio a la Justicia. Ahí, documentamos que las investigaciones sobre feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México, son deficientes porque se pierden evidencias, no se investiga suficiente y no se aplica la perspectiva de género“, recalcó Olivares Ferreto.

#Urgente 🚨 A pocas horas de realizarse la #DisculpaPública a las familias de las víctimas de desaparición y feminicidio, la @FiscaliaEdomex decidió cancelarla. ¡Esto es inaceptable! ❌
Reiteramos todo nuestro apoyo a las familias. Seguiremos en la lucha #HastaSerEscuchadas📢. pic.twitter.com/fpcM4HU6bG
— Amnistía Int. México (@amnistiamexico) November 16, 2022

Lee: “Digna Ochoa está más viva que nunca y exige justicia”: Estado ofrece disculpa pública a la defensora y a su familia

De acuerdo con la directora de Amnistía Internacional, “el fiscal del Edomex, José Luis Cervantes Martínez, aceptó la recomendación del informe de ofrecer la disculpa a las familias y a todas las de víctimas de feminicidio.
“Se reconoció la necesidad de la disculpa pública pero el día de ayer, la Fiscalía comunicó que se cancelaba. Hasta ahora no tenemos conocimiento de los motivos por los que tomaron esa decisión”, subrayó Olivares Ferreto.
La directoria de Amnistía Internacional México destacó que “las familias deberían reconstruir su proyecto de vida y no exponer su dolor ante la autoridad que muestra un acto de indolencia“.
Foto: Amnistía Internacional
“Que nos dé la cara”: reclaman madres de víctimas
Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez Florencio, víctimas de feminicidio en Chimalhuacán, Edomex, reclamó al fiscal la cancelación de la disculpa pública y exigió que debe dar la cara.
“Es preocupante como nos tratan. Sólo he recibido burla el Estado pero hoy estoy aquí pidiendo al fiscal José Luis que dé la cara, que nos diga por qué nos trata así a nosotras y nuestras hijas”, dijo la madre de Diana.
La Fiscalía del Edomex canceló la disculpa pública a María Antonia Márquez, madre de Nadia Muciño, Laura Curiel, madre de Daniela Sánchez Curiel, Lidia Florencia madre de Diana Velázquez y a Ana Sosa, hija de Julia Sosa Conde.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment