Congreso de Perú niega permiso de viaje a México a Pedro Castillo



El Congreso de Perú negó el permiso al presidente de izquierda Pedro Castillo para asistir del 24 al 26 de noviembre a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Ciudad de México.
El permiso fue denegado por 58 votos frente a 51 a favor y 2 abstenciones en la sesión del parlamento.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había instado el 21 de octubre al Congreso peruano a autorizar la salida del país de su homólogo, que debía recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico por el periodo de un año a partir del 1 de enero de 2023.

Sin embargo, el Congreso prefirió autorizar, con 77 votos a favor y 35 en contra, viajar los días 28 y 29 de noviembre a Santiago de Chile para asistir al Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional entre ambos países.
Según la legislación peruana, el presidente necesita autorización del Congreso cada vez que vaya a viajar al extranjero.
No es la primera vez que el Congreso, dominado por la oposición de derecha, le impide viajar a Castillo en misión oficial.

En octubre no pudo realizar visitas de trabajo a Bruselas, al Vaticano y a los Organismos Internacionales con sede en Roma.
En agosto, tampoco pudo asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.
Castillo, que asumió en julio de 2021, ha sobrevivido a dos intentos de destitución del Congreso y enfrenta seis investigaciones fiscales por presunta corrupción.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment