Julieta Venegas: “En México el machismo está mucho más arraigado”


La icónica artista mexicana que fue parte de todas las etapas de nuestra vida acaba de lanzar su octavo álbum de estudio, titulado Tu Historia y conformado por diez temas que nos dan la dosis que necesitábamos de ella.  Desde sus inicios hasta la actualidad, nos regaló hitazos que siempre guardamos en nuestro corazones como Me Voy, Limón y Sal, Andar Contigo o Lento. Hoy, en Caja Negra: Julieta Venegas.”La comida  es un temazo porque yo siento que la comida es un paquete. No solamente es tener nostalgia por ciertos sabores, también es todo lo que ocurre. O sea, yo cuando me siento en la mesa me pido un mezcal, me pido un chile relleno y estoy con mis amigos. El compartir la comida tiene que ver con el estar”, reflexionó Julieta Venegas sobre la importancia de la comida para la identidad.

La artista aprovechó el espacio de Caja Negra para remarcar lo que le gusta de la cultura de nuestro país: “De las cosas que más me gustan de acá es ver cómo la gente comparte el mate. Es algo muy simple y a la vez muy significativo y muy simbólico de la confianza y la importancia. Siento la importancia que le dan a la confianza y a la amistad, que a mí me parece que hace las cosas más lindas. En la pandemia se me hacía horrible, porque no tomo mate sola pero sí si estoy con más gente”.En esta etapa busca realzar su identidad mexicana: “Se siente mi personalidad mexicana. Cuando empecé tenía cierto rechazo. Separaba mucho lo que se escuchaba en mi casa con mis papás, que era música popular mexicana, y por otro lado, lo que yo escuchaba en la radio era en inglés. Entonces, con toda la música anglosajona y la parte mexicana, eran como dos mundos. Cuando empecé a hacer música yo sentía que yo me identificaba más con el lado más anglosajón. Las mujeres que escuchaba cuando empecé cantaban en inglés. Soy fronteriza y se me nota en todos los aspectos porque es parte de lo que soy”.

Durante la entrevista destacó el trabajo de artistas argentinos como Charly García, Gustavo Cerati y Mercedes Sosa. Sobre ella, declaró: “Todo lo que representa me parece tan hermoso. Cuando me tocó cantar con ella, la apreciaba como artista. Ahora siento que la aprecio aún más por todo lo que representa. siento que es mucho más. Me gustaría volver a ese momento y abrazarla otra vez”.Como artista mujer, sostiene que el patriarcado no caiga, sino que hay que degradarlo o gastarlo: “Ese concepto de Rita Segato, que amo y que para mí ella es el bien,  propone algo como mucho más en todos sentidos, como un feminismo que no es excluyente de los hombres, sino que incluye y también esa cuestión de erosionar la realidad. Ella habla de la prehistoria en la que estamos ahora mismo, como que el patriarcado es una especie, estamos en una especie de prehistoria. Cuando cambie la mirada que tenemos, va a empezar otra etapa. O sea, creo que en México, es mucho más duro el tema porque el machismo está mucho más arraigado en la idiosincrasia mexicana. Es difícil hablar del feminismo sin que parezca una agresión. En México, siento que la percepción de la mujer es muy sumisa todavía. En cambio, siento que en Argentina las mujeres no tienen ese peso, pueden ser más agresivas y se pueden enojar”.Si vamos a la caja negra de su vida, ¿cuál es el momento que lo convierte en la persona que es hoy?: “Creo que todos nos vamos haciendo nosotros. Me he ido haciendo yo misma al paso del tiempo. Entonces no sé si puedo decir que es un solo momento… vuelvo a ese momento en donde me fui a la Ciudad de México. Para mí eso me cambió mucho, me cambió la vida. Fue la primera vez que tomé una decisión de adulta, aunque fue impulsivo, lo hice, y cambió mi vida para siempre”.Hacia el final de la entrevista se abre la caja negra. Comienza un desafío inesperado. Semana a semana una figura se someterá al living para dialogar y reflexionar. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un click en tu vida?



Source link

Related Posts

Add Comment