La prisión preventiva oficiosa permanece en la Constitución



La figura de la prisión preventiva oficiosa se quedará como está actualmente plasmada en el artículo 19 de la Constitución, luego de que el proyecto del ministro Luis María Aguilar que planteaba aplicarla caso por caso y no de forma automática no alcanzó los votos suficientes en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El planteamiento de Aguilar requería ocho votos pero no obtuvo esa mayoría calificada.
Lo que el pleno de la Corte sí aprobó —por mayorías de nueve contra dos y de ocho contra tres— fue invalidar fragmentos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que establecían que algunos delitos fiscales ameritarán prisión preventiva oficiosa.

Lee: La prisión preventiva oficiosa otra vez en la Corte

🔴 #DatosParaLaLibertad | Cada día, en el país 300 hombres y mujeres son privadas de la libertad. La mayoría sin que se haya probado si son culpables.
👥 ¿Quiénes son las personas más afectadas? Alguien como tú o como yo.

🎥 Así es ir a prisión en México: pic.twitter.com/8oMQV3swCI
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 24, 2022

Antecedentes de la discusión de la prisión preventiva
En septiembre pasado, la Corte discutió un primer proyecto de esta acción de inconstitucionalidad, que entre sus principales planteamientos proponía dejar sin efectos el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución, para así desaparecer por completo la figura de prisión preventiva oficiosa en el país y declarar la invalidez de varias porciones del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
Sin embargo, luego de dos días de discusión sin que el proyecto obtuviera el respaldo necesario, el ministro Aguilar decidió retirar el documento para elaborar uno nuevo que integrara las intervenciones de sus compañeros. Los ministros, si bien tuvieron argumentos a favor y en contra de la prisión preventiva oficiosa, en su mayoría concordaron en que esta es violatoria de los derechos humanos.
De acuerdo con el cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional de la Secretaría de Seguridad, a junio de 2022 existía una población total de 226 mil 900 personas privadas de la libertad en centros penitenciarios del país, de las cuales 92 mil 600 (40.8%) estaban en prisión preventiva, es decir, se mantienen en la cárcel sin juicio pese a que son inocentes ante la ley.
Animal Político documentó en una investigación conjunta con Intersecta que, especialmente en este sexenio en el que se amplió el catálogo de delitos del artículo 19, la prisión preventiva oficiosa se convirtió en “el arma que encarcela a pobres e inocentes”.
Lee nuestro reportaje sobre prisión preventiva oficiosa
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment