PAN y PRD acusan uso de recursos públicos por marcha de AMLO



Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron formalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros altos funcionarios que militan en Morena, a quienes acusan ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de usar recursos públicos para promover la marcha en favor del mandatario convocada para este domingo 27 de noviembre.
En quejas presentadas por separado ante el INE, ambas fuerzas de oposición también señalan que López Obrador hace una promoción personalizada de su imagen con fondos del erario, lo que violaría el artículo 134 de la Constitución, que establece que los servidores públicos deben emplear con imparcialidad los bienes del Estado a su disposición. 
Otras presuntas irregularidades denunciadas son posibles presiones del gobierno federal y de otras administraciones afines para que trabajadores acudan a la marcha, así como intentos por condicionar la entrega de apoyos a beneficiarios de programas sociales.

Los representantes del PAN y del PRD ante el INE, Víctor Hugo Sondón y José Ángel Ávila, respectivamente, señalaron en entrevistas que sus partidos políticos vigilarán la movilización del domingo y presentarán más recursos si lo consideran necesario.
“El día de ayer (jueves), presentamos una queja en el Instituto Nacional Electoral, toda vez que han venido no solo haciendo un despliegue en los medios de comunicación de la convocatoria, sino reuniones privadas de funcionarios, prácticamente forzando a trabajadores y a beneficiarios de programas sociales para que asistan a esta pseudomarcha del presidente de la República”, dijo Sondón.
López Obrador anunció que convocaría a una marcha para conmemorar sus cuatro años de gobierno solo unos días después de la protesta realizada el 13 de noviembre en la Ciudad de México y otras entidades en contra de su iniciativa de reforma electoral y en defensa del INE, institución a la que él plantea “transformar”.

Lee: “¡A eso vine, a defender al INE!”: la reforma electoral de AMLO genera la mayor marcha opositora del sexenio
Desde entonces, miembros del gabinete presidencial, gobernadores, legisladores y dirigentes de Morena se han sumado a la convocatoria. Algunos de ellos incluso han dicho que pondrán dinero de su bolsillo para transportar a la movilización a las personas interesadas en acudir.
En su conferencia mañanera de este viernes, López Obrador negó que en la promoción de la marcha se estén empleando recursos públicos, aunque políticos de oposición sostienen que hay pruebas de ello.
“(Hay) evidente utilización de recursos públicos para convocar a esta marcha, recursos públicos de la Presidencia de la República a través de la mañanera, recursos públicos de funcionarios, de secretarios del gabinete. Denunciamos en esa queja a López Obrador, a Claudia Sheinbaum, a Miguel Barbosa”, dijo el representante del PRD ante el INE.
Además, señaló que su partido ha recibido denuncias de alcaldes de oposición que acusan que el gobierno de Chiapas, a cargo de Rutilio Escandón, de Morena, les condicionó el avance de obras públicas a cambio de que movilicen a personas para que asistan el domingo al acto de López Obrador.
“Nosotros tenemos detectado que, en el estado de Chiapas, a los presidentes de la oposición se les está obligando a llevar un camión, ante la amenaza de que, si no asiste un camión por municipio a la marcha, les van a frenar las obras que tienen con el gobierno del estado. Evidentemente, ningún presidente municipal quiere denunciar, pero ya nos lo hicieron saber”, dijo.
En la Ciudad de México, donde gobierna Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial de Morena para las elecciones de 2024, trabajadores de centros PILARES denunciaron esta semana que sus superiores los están obligando a ir a la marcha e incluso a llevar a otras personas.
Talleristas de estos sitios dijeron a Animal Político que fueron amenazados con que habrá “medidas” en su contra si no cumplen con esta orden.
Lee: Obligan a talleristas de Pilares en CDMX a marchar con AMLO; les harán pase de lista
Los centros PILARES —acrónimo para Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes— representan una de las principales políticas públicas de la administración de Sheinbaum, quien se prevé que el domingo esté en la vanguardia de la marcha que López Obrador encabece del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment