Buscan a dueños de hospitales en Durango por brote de meningitis



La Fiscalía de Durango obtuvo siete órdenes de detención contra administradores y dueños de los hospitales privados en el estado, ante el brote de meningitis que ha provocado al menos 21 muertes y 68 contagios, en su mayoría a mujeres.
Tras obtener las órdenes de aprehensión, autoridades dijeron haber realizado cateos en 13 domicilios el pasado 30 de noviembre, sin encontrar a las personas a quienes buscan por homicidio y lesiones agravadas.
Las órdenes de captura son en contra de Guillermo N, Sandra Idanes N, David N, Ilse Janeth N, José Miguel N, Dora Manuela N y Luis Carlos N.

“Derivado a que se tenían que realizar las necropsias científicas por los patólogos ,a fin de determinar los agentes causantes de la meningitis, y se requería el cultivo de los tejidos para el desarrollo de los resultados, hasta el día 29 de noviembre de 2022 se recibieron los primeros resultados, siendo necesario este dictamen para establecer la causa de la enfermedad y estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación”, explicó la Fiscalía sobre la solicitud para detener a las siete personas.
La Fiscalía de Durango también obtuvo el embargo precautorio de 17 inmuebles para garantizar la reparación del daño a las víctimas, entre ellos los hospitales privados donde se realizaron procedimientos de inyección de anestesia y que resultaron contaminados por un hongo, lo que inició el brote de casos de meningitis, de acuerdo a lo informado por autoridades de Salud y del estado.

Actualización casos por meningitis. pic.twitter.com/28mlMQlSOI

— Secretaría de Salud (@SSDurango) December 4, 2022

Además, la institución informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer resultados de una de las revisiones a los hospitales privados y al medicamento Buvacaina, determinando que en las muestras aseguradas “no se encontró crecimiento del hongo y que el etiquetado del mismo fue reconocido como auténtico por el laboratorio de fabricación”.
El pasado 30 de noviembre, autoridades estatales y de salud federal señalaron que la contaminación en el procedimiento quirúrgico fue provocada por el hongo fusarium solani, sin embargo aún está por deslindar si este ya estaba en el medicamento, en su almacenamiento o durante la aplicación a las pacientes.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment