Relaciones con Perú continúan, dice Ebrard ante declaraciones de AMLO contra nuevo gobierno



¿México rompió relaciones con Perú tras la destitución de Pedro Castillo?
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la relación con Perú estaba en pausa, por lo que no reconocía el gobierno de Dina Boluarte; sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la embajada de Perú en México sigue en funciones.
“México mantiene su Embajada, estamos ahí dando todos nuestros servicios. Hoy se nos habló por parte de la Cancillería de Perú, pues atendemos las llamadas”, dijo el canciller.

Pero entonces, ¿qué significa la pausa?
Según el canciller, lo que el presidente quiso decir fue que la situación política en Perú es muy compleja.
“Y pausa quiere decir que hay una serie de acontecimientos que no sabemos qué resultados vayan a tener allá. México mantiene su embajada”.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está en “pausa” la relación con Perú, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que “la situación política allá es muy compleja”…. pic.twitter.com/smSYIZvjAb
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) December 13, 2022

López Obrador también dijo que Pedro Castillo sigue siendo el mandatario de Perú y que las autoridades que detentan el poder deben reconocer que fue elegido por voto popular y revertir su destitución.
Sin embargo, el canciller volvió a matizar las declaraciones del presidente y dijo que México no está para reconocer o no, los gobiernos de otros países.
“Como ustedes saben, nosotros no reconocemos o dejamos de reconocer a los Gobiernos, estamos preocupados junto con otros países por los derechos humanos de Pedro Castillo”, insistió.
Ebrard recalcó que lo que se espera es que se busque una salida democrática ante la compleja situación.
¿Qué pasa en Perú?
El 7 de diciembre, el Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo luego de que éste anunciara la disolución del poder legislativo  para instaurar “un gobierno de excepción” que gobernaría a través de decretos de ley hasta que un nuevo Parlamento con poderes constituyentes elaborara una nueva Constitución.
Tras la destitución llegaron las acusaciones por posibles actos de corrupción y las autoridades de ese país detuvieron al expresidente.
Horas más tarde, Dina Boluarte tomó protesta como presidenta, esto ha provocado protestas en algunas zonas del país y las cuales han dejado 5 muertos.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment