‘Tranza legislativa y golpe a la democracia’: oposición por reforma electoral



‘Inconstitucional, tranza legislativa y golpe casi mortal a la democracia’, así ha calificado la oposición el plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual fue aprobado este lunes en comisiones y se prevé que se vote en el pleno del Senado este miércoles.
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que la reforma electoral que impulsa Morena es a “modo” y que está hecha “desde el poder para el partido en el poder”. Afirmó que la iniciativa busca que no haya una verdadera competencia en las elecciones y que los dados están cargados a favor de los morenistas.
“Es un golpe casi moral a nuestra democracia”, dijo a través de un mensaje en redes sociales.

Mi posición sobre la reforma electoral es clara y de frente a la ciudadanía 👇 pic.twitter.com/vc95JD7yL0
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) December 13, 2022

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, llamó a los senadores de oposición y de Morena a que, si tienen “alguna vergüenza”, actúen en defensa de la democracia en México.
Pidió no permitir un retroceso en el país, “ni que se instaure una dictadura, no dejemos pasar un ‘Plan B’ antidemocrático”.

“Nosotros rechazamos en su totalidad el ‘Plan B’, es necesario que en el Pleno del Senado no se avale. Mutilar al INE y al Tribunal Electoral es atentar contra su autonomía”, dijo.
Lee: ‘Plan B’ de reforma electoral de AMLO no se aprobará tan rápido en Senado, se hará análisis exhaustivo: Monreal
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados y panista, Santiago Creel, aseguró que la iniciativa de reforma electoral “es una tranza legislativa” y que las modificaciones que se buscan hacer al plan B de AMLO “son auténticamente piratas”.
Adelantó que se pedirá su anulación a la Suprema Corté de Justicia de la Nación (SCJN) porque se aprobaron de manera “atropellada”; reiteró que el INE no se toca.

El plan B de la reforma electoral del Presidente y Morena es una tranza legislativa. Te cuento porqué ⬇️ pic.twitter.com/HYD4hKnBAb
— 🇲🇽Santiago Creel (@SantiagoCreelM) December 12, 2022

Ayer, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que en la iniciativa de la reforma electoral que aprobí la Cámara de Diputados el pasado 7 de diciembre. se han identificado “bloques de inconstitucionalidad”.
“Si no corregimos le damos elementos a la Corte para que pueda ser revisado el actuar del poder Legislativo”, dijo.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en caso de que se apruebe la reforma electoral en el Senado y en la Cámara de Diputados, la oposición tiene todo el derecho de ir a la Suprema Corte para presentar una controversia.
“Se puede solicitar una controversia con el alegato con que es inconstitucional y son los ministros de la Corte los que van a resolver, lo cierto es que es pura politiquería”, dijo esta mañana.
La reforma electoral
La reforma electoral que impulsa Morena, que prevé cambios en leyes secundarias en la materia, fue aprobada este lunes por las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, pese a los señalamientos de la oposición sobre posibles violaciones al proceso legislativo.
El paquete de modificaciones legales fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados.
La reforma es conocida como el “plan B” de López Obrador dado que él y Morena no pudieron aprobar su “plan A”, que implicaba cambios a la Constitución.
En su lugar, impulsaron reformas a leyes secundarias que significan reducir la estructura del INE, acortar la duración de los procesos electorales y nuevas reglas en materia de impugnaciones, entre otros puntos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment