Nahue MC: “Más allá de lo material y los discos, lo más importante es inmortalizarte”



Nahue MC, rapero integrante de Mundialista Crew (MND) de Mar del Plata, estrenó hace un mes “Inmortal” su cuarto disco, un concepto con el que intentará que su música prevalezca con el paso del tiempo.En diálogo con Filo.News en su estudio de Mar del Plata, donde se encontraba ensallando junto a Nobewan, Brillante y Achu, sus hermanos de MND, explicó sobre la creación de su nueva obra: “El concepto inmortal nació hace poco y el disco lo empiezo poco antes de la cuarentena, y el primer tema fue “Día cotidiano” que lo saqué hace un año y medio. Al principio la idea fue así, con el crecimiento del disco fue mutando”.
Lo que más me llamaba la atención -cuando empezó en el hip hop- era que habían muerto una banda de raperos re grosos y parecían que estaban vivos como Tupac y Biggie, pero también está Big L y Sean Price por afuera del mainstream. Su música y su persona nunca mueren. Así llegué al concepto Inmortal, más allá de todo lo material y los discos, lo más importante es inmortalizarte”, continuó en un relato con el que se mostró orgulloso del trabajo alcanzado a la largo de los últimos dos años.Si bien en 2022 los discos de rap nacional que se estrenaron y sacudieron el panorama no fueron numerosos, Inmortal entra en un posible podio. Nahue logró juntarse con otros grandes artistas argentinos, como Saje, Kelo, Santoz, Frane y Malandro (más sus compañeros de MND) y cerró un concepto muy variado en cuanto a lo musical. A lo largo de estos 12 meses se destacan OSNIS (Saje), Hiperborea (Santoz), Gemas (Núcleo) y Tesoros en la Tundra (Golden Boyz) en lo que es el rap under más marcado de la Argentina y lo importante para destacar es que el marplatense colaboró con los dos primeros. Rápidamente es posible distinguir canciones en la que lo importante es la técnica, otras en las que priorizó el mensaje, también hay diferentes estilos como traps, drills y boombaps bien marcados.“Los feats son todos con mis hermanos, Frane, Malandro, hace diez años los conozco y tengo tres temas con cada uno”, comenzó y sin dudar contó los detalles de lo que fue “una de los mejores feats de su carrera”: “Con Saje, Kelo y Santoz fue un feat de la puta madre y fue distinto, con Santoz es el único que conocía personalmente“. “Kamada viene de la misma escuela que nosotros y de la misma época, pero ellos no iban a los eventos y no mostraban la cara, la cara de Saje y Kelo no la conocía hasta el año pasado. Quería conectar con ellos, eran misteriosos hasta con los propios raperos, son de los mejores raperos del país. No nos conocíamos pero era como si nos conociéramos de toda la vida”, detalló sobre el dúo que el fin de semana pasado reventó Niceto Club.En este sentido, continuó: “Todo el mundo del rap nos conocía, en el 2010 casi que fuimos la cara del Freestyle y los pibes (Saje y Kelo) se alejaban de todo eso. No pudimos conectar 100% personalmente, pero intercambiando palabras y mensajes para esta canción me di cuenta que son dos personas increíbles, como raperos son una brutalidad. Salió un temazo, fue uno de mis mejores feats”.Además, reveló que junto a Santoz, con quien tiene una amistad, fue el tercer tema que hicieron pero que “los otros dos no salieron todavía”: “Queríamos hacer un disco de trap con él que por equis motivo no salió. También tenía un disco con Nobe que no salió. Después decidí meterme de lleno en lo mío y los cyphers con Mundialista. Podes hacer muchas cosas en simultáneo, pero tenes que dedicarte al rap y tener mucho tiempo libre”, señaló.Uno de los hits del disco -a mi criterio- es Religión, con Frane y Nobe: “Con Frane fue la reversión de One Two con la evolución. Terminó el beat con Galaxy y Flashback y la mató. De las mejores barras que le escuché de él, lo llamé a Nobe y se sumó. Hicimos la tripleta”, valoró y recordó entre risas: “Under MC y Frane estaban muy adelantados, antes del 2010 ya hacían rimas multisilabicas. En el 2011 vino Frane a casa por primera vez y nosotros pensábamos que éramos los mejores, nadie hacia técnicas en el Freestyle, y nunca nadie nos dejó tan caretas como Frane. No queríamos rapear. Todas clavó, one-two, y nosotros hacíamos combos largos y él venía con las multisilabicas en Freestyle. Era mejor que nosotros en técnicas no lo podíamos creer“.Además, con Achu y Brillante realizaron un estilo diferente a todos los que crearon hasta el momento en Fuck Cops: “Achu es el que viene mutando ese estilo y  va a sacar un disco de drill.  Antes de escribir hicimos los flows y después hicimos la letra. Hacemos al revés, así llegas a otro flow que no podes escribir. Si querés ser Residente te va a ir bien, pero no vas a tener flow”, explicó.Mientras que junto a Nobe creó Criminal Bars, una de las duplas más históricas del rap argentino, indicó: “Con Nobe hicimos un homenaje a muchos raperos muertos, nombró a 45, había que googlear. Nos re costó. Lo reescribimos muchas veces, yo cinco veces borré todo. Eran sintes de trap, con rock y electrónica. Era muy raro, le dimos tiempo, como seis meses buscándolo. Fue increíble lo que hicimos, fue muy difícil“.
Me costó mucho las letras, de saber qué escribir y por qué. Si quería solo rimar y bajar flows o ir a otro lado. Hay un poco de cada cosa en cada tema, siento que soy versátil y si me encacillo en algo pierdo mis otros poderes que puedo demostrar”, reveló sobre Inmortal y reconoció que “en principio quería que sea todo funky, ochentoso, mezclado con música disco, parecido a lo que hicimos con Malandro. Pero hay un drill con Achu y Brillan, el tema con Kamada y Santoz es un trap re experimental, tirado a Kendrick. Hay un boombap y trap asesinos. Es un mezclado“.”Me inspiré en Eminem, es uno de mis pilares, y BustaRhymes, y más raperos de los 90’s. También escuché Bee Gess y Jamiroquai que es re californiano, me encanta la música disco y funky“, detalló.Por otra parte, comentó que en la pandemia “en Mundialista crecimos mucho como personas y como artistas”: “Después de la cuarentena se rompe nuestro cerebro, nos juntamos tres o cuatro veces por semana 14 horas a rapear, hacer instrumentales. Está todo a la vista, son miles de horas rapeando y buscando. Muchas charlas también, conversamos mucho sobre nuestras vidas, somos hermanos“. “En el nivel de rap nos volvimos locos, entendimos el trap, evolucionamos mucho. A nosotros nos enseñaban que lo que hacían los traperos estaba mal. La vida me puso adelante a Duki y me enseñó muchas cosas. Entendimos el game del flow. Antes estaban 20 años rapeando igual”, añadió.En tanto, se deshizo de elogios a quien llenó cuatro Velez consecutivos y develó la intimidad de la última vez que se juntaron a tirar freestyle.”Comimos un asado, nos invitó a ver a la selección de básquet, y tiramos Freestyle hasta las 2 de la mañana, vuelve a tener 16 años con nosotros con un vino de $300 en la mano. Se enloquece y vuelve a ser el del Quinto Escalón”.
Es un orgullo, es como mi hermano. Los Velez fueron increíbles, nos dio entradas para todos. No se puede decir mucho más, es el 1. Abrió todo, nadie confiaba en los raperos y ahora todos quieren ser raperos. Fue el que tuvo los huevos para salir, nosotros no teníamos esa visión para traer lo que hacían en Estados Unidos acá. Yo pensaba que estaban locos, era imposible ser como los yankees. Ya en el dólar contra el peso era imposible, pero no se trataba de eso. Me cerró el culo. A los seis meses aparecieron las cadenas y a los dos años ya estaban ahí. Al principio era una pantalla, pero salió redondo”, destacó sobre con quien grabó la canción Ready For The Night, que tiene más de 22 millones de reproducciones en YouTube.Por último, destacó “las instrumentales de Flash y Galaxy”, con quien trabaja “desde hace cinco años y son increíbles”. “El disco tiene mucha alma, presencia y espíritu gracias a ellos dos. Brillante me grabó todas las voces y las mezcló, es una persona muy importante, sin él no era ni la mitad. Toda la parte rapera es de él. Es mi hermano“, agradeció.Para cerrar, opinó sobre el desarrollo de la Liga Bazooka que tiene a Brillante, su amigo, como principal referente y que va a tener a Nahue en un enfrentamiento frente a Ritter el próximo 5 de febrero:  “Creo que tiene dos temas, no lo subestimo, sé que le va a meter con todo, le tengo fe, yo voy a ganar. El Dto no me va a poner contra cualquiera. En Estados Unidos el Freestyle murió hace 25 años y las escritas nunca pararon. En la Bazooka tenemos que estar todo, hasta al Saje y al Kelo les digo. Sueño con una liga de supertécnicas, pero tiene que haber diversidad”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment