Disfraz del plan E – El Mostrador


Señor Director:
La propuesta de Ley corta para crear un Plan E en Fonasa para beneficiarios de Isapres que quiebren por dictamen de la Corte Suprema y para dar continuidad a sus planes evidencia varios problemas por resolver y aclarar:
a) Manifiesta que un sector de los partidos de Gobierno no tiene interés en buscar una solución verdadera para cumplir el fallo de la Corte Suprema sin quebrar el sistema.
b) Es un volador de luces para disfrazar una estatización forzada de la salud, que provocaría el cumplimiento del dictamen sin considerar el contexto financiero actual del sistema, lo que conduciría a una quiebra, donde 3,2 millones de personas pasarían a Fonasa.
c) Hipotéticamente, un plan E de Fonasa reemplazaría los cientos de planes de personas que tienen diferente precio y cobertura, pero no explica cómo concretar el milagro. Si hoy no lo pueden sustentar las Isapre ¿cómo lo haría Fonasa si no es con más gasto público?
d) En consecuencia, generaría un gasto público adicional difícil de calcular, pues se trasladarían al plan E los afiliados principalmente enfermos, crónicos y los que estén en tratamientos de alto costo, pues los jóvenes sanos buscarían otra solución, lo que implica que el Plan E ya parte desfinanciado.
e) Adicionalmente el sistema privado prestador entraría en una crisis financiera de magnitud porque Fonasa pagaría otros precios, salvo que por vía de gasto público se subsidien los precios para este Plan E ¿Cuánto costará a los chilenos esta solución?
El Estado debe dimensionar la crisis sanitaria de no asumir en forma seria e integral esta problemática y viabilice prontamente soluciones y no parches para aplicar el dictamen de la corte suprema sin que quiebre el sistema.

Héctor Sánchez
Director del Instituto de Salud Pública UNAB



Source link

Related Posts

Add Comment