CNDH confirma uso excesivo de la fuerza



La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que elementos de la Guardia Nacional hicieron uso excesivo de la fuerza en contra del estudiante Ángel Yael Ignacio Rangel, quien fue asesinado en abril de 2022.
El estudiante de la Universidad de Guanajuato fue asesinado por elementos de la Guardia Nacional, quienes dispararon en reiteradas ocasiones al vehículo donde viajaba el joven.

Por la muerte de una persona #Estudiante de la #Universidad de #Guanajuato, emitimos la #Recomendación por violaciones graves 80/2022 a la @SSPCMexico.
Consúltala 👉🏾 https://t.co/cMreFx1EOX#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/NJfU6uvvuq
— CNDH en México (@CNDH) December 26, 2022

“A partir de un enfoque diferencial, con un criterio lógicojurídico de máxima protección a las víctimas conforme al bloque constitucional de protección de derechos humanos, que comprende los estándares nacionales e internacionales en la materia, de los precedentes emitidos por esta Comisión Nacional, así como de los criterios jurisprudenciales aplicables, tanto de la SCJN como de la CrIDH, para determinar la violación de los derechos humanos a la seguridad jurídica e integridad personal, por el uso excesivo de la fuerza letal en agravio de V1, V2, V3 y V4, que resultó en la privación de la vida de V1 y lesiones de carácter permanente a V2”, se lee en la recomendación emitida por la CNDH.
Puedes leer. Ángel Yael soñaba con ser agrónomo; la Guardia Nacional lo mató de un balazo
La CNDH pidió la restitución, indemnización y rehabilitación y, por otra, medidas de alcance general, como medidas de satisfacción y garantías sobre la no repetición.

“La obligación de reparar en materia de derechos humanos es la manifestación más tangible de los esfuerzos del Estado por remediar el daño que han sufrido las víctimas de violaciones a derechos humanos y debe ser vista también como una oportunidad para que el Estado y sus agentes muestren una intención auténtica y tangible de modificar conductas y prácticas institucionales fuera del marco de la ley”, dice la recomendación.
El caso de Ángel Yael
La tarde del miércoles 27 de abril, a las 16:40 horas, Ángel Yael, de 19 años, acababa de salir con otros dos compañeros de un convivio que se celebraba en un jardín de fiestas próximo a las instalaciones de la Universidad de Guanajuato en la comunidad de El Copal, en Irapuato, donde cursaba la carrera de Ingeniería Agrónoma.
Se subió a una camioneta de color blanco junto a sus amigos Eduardo, también de 19, y Edith Alejandra, de 22. Los tres se dirigían a viviendas de estudiantes que están próximas al campus universitario, pero se encontraron con elementos de la Guardia Nacional.
Según la versión de las autoridades, los guardias se encontraban realizando rondines en la carretera Salamanca-León para dar seguridad a unos ductos de Pemex, cuando observaron a dos vehículos estacionados en un camino de terracería.
Los elementos policiacos no pudieron identificar a los ocupantes de los vehículos y dispararon a la camioneta blanca donde iban los tres jóvenes.
El resultado fue que a Ángel lo mataron de un tiro en la cabeza, Edith Alejandra fue herida en el hombro y Eduardo resultó ileso.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment