Comisión de Constitución del Senado visó adelantar en una semana elección de consejeros constitucionales y fijó para el 17 de diciembre de 2023 plebiscito de salida



En la antesala de la extensa jornada de votaciones que afrontará, la comisión de Constitución del Senado aprobó la modificación del itinerario electoral del nuevo proceso constituyente. Así, los senadores visaron el adelanto de la elección del Consejo Constitucional para el 7 de mayo.
La reforma en cuestión proponía inicialmente el 14 de mayo del próximo año para la elección de los integrantes del Consejo Constitucional. No obstante, a raíz de que ese día es el Día de la Madre, la instancia buscó el método para recalendarizarla.
Asimismo, barajaron retrasar las elecciones una semana, pero el 21 de mayo se conmemora el Día de las Glorías Navales, por lo que la opción de adelantarlas para el 7 de mayo logró finalmente ser visada por unanimidad en la comisión.
Durante la jornada del pasado martes, el Servicio Electoral (Servel) advirtió sobre la fecha estimada, ya que el organismo debe cerrar el registro electoral 120 días antes de los comicios, por lo que la reforma debería estar publicada en el Diario Oficial más tardar el 7 de enero, o sea, la próximo semana.
Ante esto, los senadores aprobaron de la misma forma una indicación que entrega mayor tiempo al Servel, reduciendo de 120 a 100 días dicho periodo. Así, el proyecto deberá ser despachado desde el Congreso antes del 27 de enero de 2023.
De esta forma, el cronograma electoral quedó de la siguiente forma: el plebiscito constitucional de salida se realizará el 17 de diciembre del próximo año. La comisión actualizó de 140 a 189 las enmiendas ingresadas a la reforma, por lo que sesionará hasta las 20:00 horas en la sede del Congreso en Santiago.



Source link

Related Posts

Add Comment