Recaudación tributaria se ubica por debajo de lo esperado



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la recaudación tributaria se mantuvo constante, pero se ubicó por debajo del monto previsto.
“La recaudación tributaria se mantuvo constante en términos reales con respecto al monto registrado en el periodo enero-noviembre de 2021, pero se ubicó por debajo del monto previsto en el programa en 118.5 mil millones de pesos en el marco de la aplicación de los estímulos al costo de los combustibles a través del IEPS”, informó la dependencia.
De acuerdo con el informe de Hacienda, de enero a noviembre, los ingresos tributarios fueron de 3.4 billones de pesos, lo que significó un estancamiento anual en términos reales.

Hacienda argumentó que la baja en los ingresos se debe a la aplicación del estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“En el acumulado de enero a noviembre, el costo del estímulo a los combustibles vía el IEPS, que ha contribuido a estabilizar el nivel de inflación en nuestro país y protegido el poder adquisitivo de la población, se ha compensado en su totalidad gracias al desempeño de los ingresos petroleros y no petroleros del gobierno federal”, reportó la dependencia.
De acuerdo con el informe, la recaudación del IEPS registró 93,617 millones de pesos entre enero y noviembre, es decir, una caída anual del 76.6%.

En contraste, la recaudación del ISR se ubicó 195,900 millones de pesos por encima de lo programado y registró un incremento real anual de 14%. En tanto, los ingresos por concepto del IVA fueron 7.3 mil millones de pesos mayores a lo esperado y registraron un crecimiento real anual de 0.9%.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment