Ministros Pérez Dayán y Pardo Rebolledo presidirán las salas de la Corte



Las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambiaron de presidentes, para el periodo 2023-2024, tras una sesión privada realizada este miércoles.
El ministro Alberto Pérez Dayán fue electo como presidente de la Segunda Sala, derrotando a Loretta Ortiz Ahlf, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pérez Dayán sustituye de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien concluyó el cargo en diciembre pasado en medio de la polémica por el plagio de su tesis de licenciatura.

La segunda sala está integrada por los ministros Loretta Ortiz Ahlf, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales, Yasmín Esquivel Mossa y Pérez Dayan.
El ministro Pérez Dayán ya fue presidente de dicha sala en marzo de 2015 y culminó su periodo el 31 de diciembre de 2016.

El Ministro Alberto Pérez Dayán presidirá la Segunda Sala de la SCJN y el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presidirá la Primera Sala de la SCJN ambos para el periodo 2023-2024
🔗 https://t.co/qeHH4UnwGc pic.twitter.com/0OEnVdvTNE
— Suprema Corte (@SCJN) January 4, 2023

La primera sala de la Suprema Corte será presidida por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Pardo Rebolledo sustituye a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.
La primera sala está integrada por los ministros Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el presidente ministro saliente, Arturo Zaldívar.
Lee: La Suprema Corte y el contrapeso que no fue
Pardo Rebolledo también ya fue fungió como presidente de la Primera Sala en octubre de 2012 y estuvo en dicho cargo un periodo de 2 años.
Este lunes, la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue elegida como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Piña ocupará el cargo a partir de hoy y hasta finales de 2026. Es la primera mujer que encabeza el Poder Judicial de la Federación.
 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment