Facultades de la UNAM acuerdan medidas contra plagio de tesis



La UNAM anunció que sus facultades y escuelas modificarán sus reglamentos para prevenir casos de plagio en las tesis, a raíz del caso de la ministra Yasmín Esquivel, acusada de plagio en su trabajo de titulación.
En un comunicado, la universidad informó que estos acuerdos se tomaron en una sesión donde participó el rector Enrique Graue Wiechers con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas.
Entre los acuerdos está el que facultades y escuelas de la UNAM incluyan la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados en la detección de plagio, como requisito previo a presentar el examen profesional.

“Igualmente, exhortar a los programas de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos”, invitó la universidad.
Estas medidas llegan a una semana de que la UNAM  halló un “alto nivel de coincidencia” entre la tesis de la ministra Yasmín Esquivel  y la de otro alumno, sin embargo sostuvo que analizará el caso por considerar que algunas pruebas presentadas son contradictorias.
La UNAM también anunció que se realizarán campañas de sensibilización “sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio”, dirigida a sus estudiantes de licenciatura.

Estas campañas estarán “particularmente” dirigidas a estudiantes que estén próximos a egresar y opten por la presentación de la tesis.
También se impartirán cursos de capacitación al personal académico sobre el tema.
Plagio en la UNAM 
Además del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, su asesora, Martha Rodríguez, profesora de la UNAM, dirigió otros ocho trabajos que también presentan elementos idénticos entre sí y con los que ocho alumnos se titularon entre 1986 y 2008.
Esto, de acuerdo a una revisión realizada por Animal Político de las 507 tesis asesoradas por Martha Rodríguez registradas en TESIUNAM.
Se espera que el próximo lunes 9 de enero, la Facultad de Derecho de la UNAM realice la primera sesión del nuevo Consejo Técnico a fin de que se analice la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz.
El 21 de diciembre pasado, el escritor Guillermo Sheridan publicó en el portal Latinus un texto en el que dio cuenta de que la tesis de licenciatura con la que se tituló Yasmín Mossa Esquivel en la FES Aragón había sido plagiado de una tesis hecha un año antes por un estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Aunque Esquivel ha negado las acusaciones de plagio, la UNAM -tras una revisión pormenorizada de ambos textos- confirmó que el texto de Esquivel Mossa es un 90% idéntico al del alumno Báez Gutiérrez quien se habría titulado un año antes.
Tanto la UNAM como la FES Aragón encontraron coincidencias en ambos textos y anunciaron que se harían de mayor información y elementos para emitir sus conclusiones.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment