Detienen a profesor acusado de abuso sexual en Mexicali



Autoridades de Baja California y la Secretaría de Marina detuvieron a Ricardo Roberto ’N’, un profesor interino acusado de abuso sexual en una primaria de Mexicali.
De acuerdo con las autoridades, el profesor está acusaso de pederastia agravada y abuso sexual y cuenta con cuatro órdenes de aprehensión.
Sin embargo, las madres y padres de familia que se han organizado para denunciarlo, dicen que son al menos 20 las niñas que han reportado haber sido víctimas de tocamientos indebidos por parte del profesor.

El hombre fue detenido en Quintana Roo, por lo que será trasladado a Baja California para ser presentado ante un juez de control que dará continuidad al proceso en su contra.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, informó en redes sociales que el profesor fue aprehendido por la Fiscalía del estado y reiteró su compromiso de dar seguimiento al caso.

Hace unos momentos me informó el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, acerca de la detención de Ricardo Roberto “N”, presunto pederasta y abusador de estudiantes de la escuela Leona Vicario.
(1/3)
— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) January 8, 2023

 
No se actuó ante denuncias de abuso sexual
Las madres y padres de familia de los alumnos del tercer grado de la primaria Leona Vicario se enteraron de la primera denuncia contra el profesor Ricardo Roberto el pasado 30 de noviembre.
Rosa —madre de una alumna, cuyo nombre real se omite por motivos de seguridad— cuenta que el director del plantel los citó a una junta para informarles del caso.
“Nos llamaron a junta urgente sin darnos contexto, y cuando nos presentamos al día siguiente el todavía director, Gabriel M., nos hizo saber que una mamá le había llevado un documento donde le informaba que el profesor había tocado a su hija de forma inapropiada, a lo que nosotros respondimos cuestionando por qué no llamó al 911 en ese momento, y él nos respondió que no lo hizo porque su protocolo instruía únicamente retirar al profesor del grupo, lo que le dio tiempo a este sujeto para darse a la fuga”, comenta Rosa en entrevista.
Ante esta respuesta, algunos de los padres presentes se alteraron, y uno de ellos llamó al 911, por lo que acudieron policías a la escuela, y hasta ese momento fue que se les dio conocimiento de que en el plantel presuntamente se habían cometido actos de violencia sexual.
Esa misma tarde se presentaron denuncias ante la fiscalía por el caso.
La audiencia inicial del caso estaba prevista para el 16 de diciembre; sin embargo, Ricardo Roberto ’N’ no se presentó, por lo que la FGE de Baja California emitió una recompensa de 500 mil pesos para quien proporcionara información sobre el paradero del acusado.
Los padres de familia también acudieron ante la Secretaría de Educación del estado para exigir explicaciones sobre el actuar del acusado y del director del plantel, por lo que las autoridades educativas respondieron que no fueron notificadas de lo ocurrido.
Los familiare de las víctimas también reclamaron a las autoridades educativas que no se actuó contra el denunciado anteriormente, pese a que tenía antecedentes similares en otro plantel.
La explicación del supervisor de zona, Sergio B., fue que Ricardo ’N’ solo es un profesor interino, por lo que únicamente lo dieron de baja del sistema de docentes activos, pero después nuevamente se le dio de alta como sustituto de una profesora en la primaria Leona Vicario.
Por estos hechos, la Secretaría de Educación estatal notificó a los padres que Gabriel M., así como el supervisor Sergio B., fueron separados de su cargo.
“Tenemos miedo del regreso a clases”
Tras la remoción de Ricardo Roberto “N”, llegó otra profesora interina como responsable de los grupos que tenía a su cargo. Sin embargo, Rosa dice que no están seguros si ella seguirá para el resto del ciclo escolar.
Además, Rosa manifestó el temor de ella y otros padres de familia por las represalias a sus hijas, pues los maestros defienden “a capa y espada la inocencia del exdirector”.
“Desde que se dieron las denuncias se sentía la situación muy tensa y es algo que comentamos con las autoridades de la Secretaría de Educación, tenemos miedo de que pueda haber hostigamiento psicológico con ellas, con comentarios malintencionados, lo que podría generar un ambiente que no sea sano, de por sí las niñas están afectadas”, agrega.
Según cifras del Balance Anual de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en 2021 se reportaron al menos 8 mil 179 casos de violencia sexual contra menores de edad de entre 1 y 17 años, lo que representó 49% más de los que fueron registrados en 2020. El 93% de las víctimas fueron mujeres.
La asociación destacó que en 2022 pudo constatar “el desamparo que en materia de política de seguridad y prevención siguen adoleciendo actualmente a las infancias en el país, incluso dentro de sus escuelas, que tendrían que ser espacios de protección”.
Rosa no descarta la posibilidad de cambiar a su hija de escuela, pues le preocupa su salud mental.
Actualmente, ella y la niña se encuentran en proceso terapéutico para enfrentar todo lo ocurrido, aunque ello representa un gasto para la familia.
En la Fiscalía les ofrecieron apoyo psicológico, pero las citas disponibles más próximas están programadas hasta dentro de tres meses, plazo que no está dispuesta a esperar.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment