Senador Elizalde no se abstendrá en votación de Fiscal Nacional, pese a compadrazgo con Ángel Valencia 



El Presidente del Senado y militante del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, es el senador con el que el candidato a Fiscal Nacional, Ángel Valencia, tiene más abiertos conflictos de intereses. Esto porque más allá de que sean amigos y excompañeros de universidad en los tiempos de la dictadura, ambos tienen una relación de compadres tras apadrinarse recíprocamente a sus  hijos. Es por esta razón que Elizalde ha sido uno de los parlamentarios de la Cámara Alta más requeridos para que dé a conocer el destino de su sufragio.
En contacto con El Mostrador, Elizalde dijo que tenía totalmente decidido cómo iba a votar pero que solo lo haría público al momento de su votación en Sala. En una votación tan estrecha como se presume, cada voto es importante, dado el alto quórum que se requiere para ratificar, y que en este caso es equivalente a 33 votos.
Aún cuando el grado de amistad y cercanía de Valencia con el presidente del Senado podría constituir un dilema ético, fuentes cercanas a Elizalde sostienen que al senador PS no le afecta ninguna causal de inhabilidad, puesto que no tienen vínculos consanguíneos.
Ahora, tanto la inhabilidad, la abstención o el voto en blanco no alteran el quórum, por lo que cualquiera de las tres modalidades se suman al rechazo a tener menos votos favorables disponibles. La única posibilidad de afectar el quórum es el permiso constitucional.
Cabe mencionar que, tras más de 7 horas de sesión -la que incluyó la exposición de la ministra del Interior, Carolina Tohá-, la Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad la nominación del abogado Ángel Valencia para ocupar el cargo de Fiscal Nacional, tras ser propuesto por el Presidente Gabriel Boric luego de dos fracasos, los de José Morales y Marta Herrera.
Los cinco integrantes de la comisión, Alfonso De Urresti (PS), Pedro Araya (IND), Matías Walker (Demócrata), Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI), votaron a favor de Valencia, por lo que pasará con informe favorable a la Sala del Senado, quienes definirán si lo aprueban o no.



Source link

Related Posts

Add Comment