Vocera Vallejo por «desprolijidades» en indultos: «Si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta»



La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la mañana de este lunes las “desprolijidades” en los indultos del Presidente Gabriel Boric -otorgados a 12 condenados en el contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna-.  Al respecto, Vallejo indicó que si el Mandatario “hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”.
Recordemos que Luis Castillo -uno de los 13 indultados- tenía otras condenas en su prontuario. En 2005 fue condenado en dos ocasiones por hurto, en 2006 por lesiones menos graves y robo con violencia y en 2017 por robo con sorpresa. El indulto a Castillo generó críticas desde la oposición y gatilló la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete del Presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía.
También te puede interesar:

“Desprolijidades” y criterios
La ministra Vallejo dijo en un punto de prensa que “el Presidente detectó efectivamente que hubo desprolijidades en la ejecución de una decisión política, fruto de facultad presidencial que es indultar”.
A su vez, explicó que el Mandatario fijó dos criterios para aplicar los indultos: indultar a personas que en el contexto del estallido social hubiesen cometido delitos y fruto de ello estuviesen condenados; y que en la carpeta de aquellos que estuvieran bajo esa condición se excluyeran personas que tuviesen antecedentes complejos previo al estallido.
“Ese segundo criterio fue el que no se cumplió, fruto de una serie de desprolijidades”, comentó la vocera de Gobierno.
Sobre las responsabilidades, dijo que “los filtros se aplican en primera instancia en el Ministerio de Justicia, que es la cartera a cargo de esta tarea, pero también en última instancia, a propósito de que es una atribución presidencial, en la jefatura de gabinete”.
Asimismo, comentó que “si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista la situación hubiese sido distinta”.
Por otro lado, sostuvo que la legalidad de los decretos (de los indultos) “no está en cuestión. Están bajo la ley, jurídicamente bien elaborados, y por lo tanto no tienen ningún vicio legal”.
También indicó que “no es posible revocar los indultos presidenciales por una serie de criterios” legales.
La ministra Vallejo igualmente señaló que “es un momento bastante difícil” para el Gobierno y que la “desprolijidad” cometida con los indultos tuvo consecuencias.

Video vía Twitter: @mediabanco



Source link

Related Posts

Add Comment