México, EU y Canadá van por migración legal y combate al narcotráfico



A unas horas de que se realice el encuentro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su homólogo de EU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la Casa Blanca dio a conocer los acuerdos de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
Los acuerdos contemplan combatir el tráfico de armas y drogas, cooperación para lograr una migración segura, ordenada y legal en la región, coordinar medidas por la crisis climática y promover la industria de los microchips y semiconductores.
El canciller Marcelo Ebrard indicó que el tema de las diferencias que existen en la política energética de México no será abordado en la cumbre.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, indicó que este tema ya está en diálogo y en negociación de los tres países.

“Las diferencias que existen sobre el tema energético no serán tema de la Cumbre porque eso ya está en diálogo y en negociación”, informó #PorLaMañana el canciller Marcelo Ebrard @m_ebrard. https://t.co/QToBtz8zf9
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 10, 2023

Acuerdo de cumbre en México, EU y Canadá
En un comunicado, la Casa Blanca señaló que la Cumbre de Líderes de América del Norte fortalece las alianzas y hace avanzar en las prioridades compartidas de las tres naciones.

Detalló que como parte de los acuerdos se contempla realizar a principios del 2023 un foro de semiconductores con la industria para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar inversión en suministro en cadenas en América del Norte.
En lo referente al combate al narcotráfico, acordaron establecer colaboración continua dentro del Diálogo de Drogas de América del Norte (NADD) para abordar las amenazas de drogas ilegales y fortalecer los enfoques de salud pública para el uso de sustancias.
Lo que incluye un mayor intercambio de información sobre los productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas y realizan una cumbre trilateral de salud pública.
Lee: Biden llega a la frontera con México para su primera visita como presidente de Estados Unidos
Las tres naciones se comprometieron a seguir defendiendo la expansión de vías legales y otras medidas humanitarias para abordar la migración irregular en la región.
Prevén aumentar el intercambio de información y mejores prácticas sobre el Programa Binacional de Trabajadores Agrícolas Temporales para mejorar los derechos laborales, así como también instalar un nuevo centro para migrantes, en el sur de México.
El comunicado señala que, al trabajar juntos, los países de América del Norte están en mejores condiciones para abordar desafíos compartidos, como el cambio climático, la pandemia de COVID-19, las organizaciones criminales y el tráfico de personas y drogas ilícitas como el fentanilo.
Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán al mediodía en el Palacio Nacional, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
Lee: Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, ya está en México y aterrizó en el AIFA
Al mediodía tendrán un almuerzo privado, posteriormente la reunión trilateral y alrededor de las 15:30 de la tarde ofrecerán un mensaje.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment