Presuntos agresores de Ciro Gómez Leyva lo siguieron cinco días



Los presuntos agresores del periodista Ciro Gómez Leyva lo siguieron durante al menos cinco días previo al ataque directo que realizaron en su contra, informó este miércoles el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, al dar a conocer también que 11 personas presuntamente relacionadas con los hechos han sido detenidas. Según el funcionario, forman parte de una célula criminal local con presencia en la capital y el Estado de México. 
“A través de los trabajos de investigación e inteligencia, se conoce que los agresores tuvieron presencia y vigilancia en las inmediaciones de Grupo Imagen, donde trabaja la víctima, los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre, en horarios de la tarde-noche principalmente”, dijo en conferencia de prensa. 
Pese a que en la presentación que se hizo sobre el grupo criminal se observó vestimenta con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el secretario señaló que la fiscalía capitalina será quien determine, luego de las detenciones y declaraciones de los presuntos responsables, si estos pertenecen a alguna organización criminal mayor. 

“No es que se descarte, lo que pasa es que ahorita como los tenemos identificados los tenemos identificados como una célula local de Ciudad de México y el Estado de México. Ya determinaremos si tienen algún tipo de comunicación (con el CJNG). No queremos especular ni dar una información incorrecta de si son o no son, sino esperar los tiempos de las investigaciones”, dijo. 
Lee: Detienen a 11 presuntos responsables del ataque contra Ciro Gómez Leyva; investigan si pertenecen a algún cártel
La fiscal general local, Ernestina Godoy, informó que las autoridades presentarán a los presuntos responsables del atentado contra el periodista ante un juez de control, quien decidirá la situación jurídica de los detenidos. 

“A la par, estaremos preparando como fiscalía la acción penal por el delito de homicidio en grado de tentativa, perpetrado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva”, dijo Godoy.
El asunto será tratado por la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Ciudad de México.
Identifican a más agresores y vehículos
El pasado 15 de diciembre, aproximadamente a las 23:10, el periodista fue víctima de un ataque directo cometido en las inmediaciones de la calle Juventino Rosas y Tecoyotitla, en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.
De las primeras diligencias, la SSC identificó que los presuntos agresores viajaban a bordo de un vehículo Seat Ibiza negro —que sirvió como “muro” durante el ataque—, así como en una motocicleta negra con naranja tripulada por dos personas. 
También se identificó que antes de la agresión, a las 22:42, el Seat llegó a las inmediaciones de Grupo Imagen, donde se estacionó a las 22:44, sobre avenida Universidad, a la altura de la calle Benito Juárez.
“Hoy estamos mencionando la participación de más vehículos. Estamos mencionando la motocicleta, el Seat, un Acura, un Corsa gris. Es decir, van saliendo muchos más elementos y vehículos en la agresión”, dijo García Harfuch hoy.
Informó que a las 22:42 horas se identificó la llegada de un Corsa al cruce de avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo; de él descendió una persona, misma que cruzó Universidad para reunirse con el conductor de la motocicleta a las 22:45.
Tan solo 13 minutos después, el Corsa arribó al cruce de Camelia y Vito Alessio Robles, en la misma colonia donde fue agredido el periodista, y donde el vehículo permaneció estacionado. A las 23:00, la camioneta conducida por el periodista salió de Grupo Imagen.
Desde ese momento, según la recreación de los hechos, el Seat lo siguió sobre Universidad hasta el cruce de la calle Cerro Acasulco, donde rebasó a la camioneta, mientras que la motocicleta con los dos sicarios seguía a la camioneta en la parte de atrás.
“Dicho vehículo de color negro permaneció siempre delante de la camioneta, y justo disminuyó su velocidad en el punto donde se efectuó la agresión, para que ahí pudiera ser alcanzada por los tripulantes de la motocicleta y estos estuvieran en posibilidad de efectuar los disparos en contra de la víctima, lo que ocurrió a las 23:10 aproximadamente”, dijo García Harfuch. 

Tras el ataque, los agresores huyeron en diferentes direcciones. La motocicleta pasó sobre avenida Insurgentes, Barranca del Muerto y Parroquia al oriente; posteriormente, sobre Moras y Parroquia, en la colonia Del Valle Sur, donde el copiloto fue captado arrojando la chamarra que llevaba puesta. 
A las 23:15, el copiloto bajó de la moto sobre Parroquia y Eje 3 Sur, mientras que la motocicleta continuó su recorrido hasta Avenida 608, en dirección al norte, para pasar al Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl, donde se perdió de vista.
Sobre el Seat, el secretario informó que, como resultado del seguimiento a este vehículo, se identificó que tras la agresión fue trasladado a la colonia Lorenzo Boturini, en la alcaldía Venustiano Carranza, aproximadamente a las 23:35; ahí fue ubicado al interior del estacionamiento de un complejo de departamentos. 
“Una vez obtenidos los videos del sistema de circuito cerrado de televisión de este complejo, y después de su análisis, se consiguieron imágenes de tres presuntos participantes de la agresión, quienes ahora se sabe tripulaban el vehículo color negro que intervino en el ataque directo al periodista”, dijo. 
Las investigaciones arrojan que en el mismo edificio donde lo estacionaron los presuntos responsables abordaron una camioneta Acura, que utilizaron para trasladarse a la misma unidad habitacional donde momentos antes habían arribado los tripulantes del vehículo Corsa, donde se reunieron con los otros participantes del ataque, entre ellos, la persona que disparó.
“De acuerdo a las investigaciones realizadas y con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia del gobierno de México como parte de la investigación, se pudo establecer que son integrantes de una célula criminal liderada por un sujeto identificado como Pool Pedro ‘N’, quien tiene como zona de operación la Ciudad de México y el Estado de México”, detalló García Harfuch.
Esta célula criminal está relacionada con diversas actividades delictivas, como homicidios, extorsión a comerciantes y narcomenudeo, principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza. 
De acuerdo con las autoridades, gracias a las labores de inteligencia e investigación, se pudo ubicar los 12 domicilios relacionados con su operación, en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, así como dos casas de seguridad, “donde de manera constante se reunían para planear y coordinar actividades delictivas”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment