Ministro Cordero reitera importancia de reforma a notarías: «Es inevitable especialmente en los temas de nombramiento»



El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó nuevamente la reforma a las notarías y aseguró que “hay que avanzar por conveniencia y por convicción” en la “desnotarización” de trámites, sistema de nombramientos, supervisión y control, y la calidad de servicio.
En conversación con Cooperativa, Cordero declaró que “sobre el tema de la reforma de notarios y conservadores en términos más estructurales, yo creo que hay acuerdo que es una reforma que ha demorado mucho tiempo y que es necesario abordar con cierta prontitud. Pero hay una coyuntura que no hay que pasar por alto y que yo creo que esta sea una oportunidad que debieran aprovechar todos los actores institucionales que están involucrados”.
“Uno de los cambios que va a tener con probabilidad, porque es un tema en que el que hay amplio consenso de todas las orientaciones políticas, de todos los especialistas, pero también de la Corte Suprema, en lo que se denomina en en la transformación del gobierno judicial”, añadió.
Complementando lo anterior, el titular de Justicia abordó que “cambiar el gobierno judicial es cambiar los sistemas de nombramiento y, por lo tanto, eso incide también en auxiliares de la administración de justicia, tales como notarios y conservadores. Lo que yo he dicho es que por conveniencia y por convicción, pero esta reforma es una reforma inevitable especialmente en los temas de nombramiento”.
Por otro lado, Cordero indicó que hay “dos grandes proyectos” en el sistema notarial. “El primero tiene que ver con el eliminar exigencias de trámites que la legislación en la actualidad impone para gestiones notariales que, dada la evolución tecnológica y los sustitutos más barato y alternativos que tienen los ciudadanos, deben eliminarse”, expresó.
En tanto, el segundo punto tiene que ver con la reforma estructural al sistema de notarios y conservadores, lo que para el titular de Justicia debe ser abordado en tres aspectos. “El régimen de nombramiento, para que sea transparente y competitivo; en segundo lugar, aquello que tiene que ver con la calidad del servicio; y en tercero, aquel que tiene que ver con supervisión y control”, comentó.
“Dado que nosotros tenemos un entorno de cambios bien significativos, el sistema de notarios y conservadores tiene que ser reformado”, concluyó el ministro Cordero.



Source link

Related Posts

Add Comment