Cámara Baja aprueba proyecto que instaura pensión para hijos de víctimas de femicidio y Kayser lo critica: «Crea grupos privilegiados»



La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el lunes, en particular, un proyecto de ley que crea una pensión para hijos de víctimas de femicidio o suicidio femicida. Durante la discusión en Sala, el diputado Johannes Kayser (IND-Republicano) apuntó que la iniciativa crea “grupos privilegiados”.
“¿Qué pasa si es la madre quien asesina al padre? Quedan los niños completamente desprotegidos según este proyecto de ley. Es decir, nosotros estamos ignorando completamente una realidad que también se produce, lamentablemente. Esta ley establece otras distinciones, que pueden llegar a ser odiosas”, señaló el diputado.
“¿Por qué generar grupos privilegiados en un país, en donde desde la primera Constitución hemos dicho que no hay grupos privilegiados?, porque los niños que son hijos de víctimas de narcotráfico no valen menos que las víctimas de otros delitos”, agregó.
“Estamos creando grupos privilegiados, estamos violando el principio de igualdad ante la ley, por eso yo vengo a poner una reserva de constitucionalidad”, sostuvo Kayser.
El proyecto
De acuerdo al proyecto, el monto de la pensión ascenderá a $160 mil pesos y será pagado mensualmente a las y los beneficiarios. El reajuste de la pensión será el 1 de febrero de acuerdo al IPC determinado por el Instituto de Estadísticas.
La pensión irá dirigida a los hijos de víctimas de feminicidios hasta que cumplan 18 años. El beneficio será compatible con cualquier otra pensión o beneficio social.
La diputada Gael Yeomans (CS) informó que la norma beneficiará a 46 niños y niñas. Esto significa un gasto aproximado de $795 millones de pesos.
El proyecto todavía no termina su trámite en el Congreso. Luego de que la Cámara lo aprobara, pasó a Sala.



Source link

Related Posts

Add Comment