“Hay un problema en las policías y lo sabemos hace muchos años” — Rock&Pop



El caso de la muerte de Fernanda Maciel continúa haciendo noticia, ya que esta semana comenzó el juicio oral en contra de Felipe Rojas. Él es el único imputado y está acusado de violación con homicidio, aborto, inhumación ilegal y hurto.
Una de las figuras claves en la investigación, Carlos Gutiérrez, perito forense, profesor Chaminade University en Hawái y ex uniformado conversó del tema en Un País Generoso. Gutiérrez es más conocido por ser el profesional que finalmente encontró las osamentas de Fernanda Maciel en 2020, después de que ese mismo lugar fuera revisado cinco veces antes por la PDI.
¿Cómo llegó Gutiérrez al caso? Según cuenta, él estaba radicado en EE.UU en ese entonces, y como no tenía acceso a los canales de televisión chilenos. Entre septiembre y octubre de 2018 volvió a Chile a recibir un premio del Servicio Médico Legal. Ahí fue cuando se enteró del caso.
“Estuve solo un par de días y me percaté que estaba esta noticia en todos los canales de televisión. Nunca habíamos visto un caso que generar esto en los medios de comunicación”. Lo que más le llamó la atención fue que la madre “imploraba y pedía casi de rodillas que la fiscalía y las policías hicieran su trabajo. Y que revisaran la bodega de buena forma”.
Luego de eso, volvió a EE.UU. hasta Diciembre, cuando vinieron a celebrar las festividades con la familia. “Llegamos a fines de diciembre y prendimos la tele y lo primero que vemos era exactamente lo mismo. Era como si hubieran parado el tiempo entre octubre y diciembre. No había pasado nada.”
Su esposa que se quedó más tiempo en Chile le hablaba sobre la desaparición de Fernanda Maciel, y conversando del tema decidieron “podemos hacer algo en esto”, y comenzó a buscar a Paola Correa, la madre de Fernanda. Le habló por Facebook a mitades de marzo del 2019 y le ofrece su ayuda.
Las ineptitudes y errores de las policías en el caso Fernanda Maciel
¿Con qué se encontró al meterse en el caso? “La petición de familia era encontrar a Fernanda. No olvidemos que la carpeta investigativa era secreta. Había una supuesta arista de drogas que nunca existió. El Ministerio Público basó su investigación en un tema de drogas que jamás existió.”
La familia no tenía acceso a la carpeta, y por lo tanto sus recomendaciones eran “lo primero que hay que hacer es revisar esa bodega pero revisarla bien”. La investigación estaba estancada en esa bodega, concluyó en ese momento.
Lo peor de todo, es que ya se conocían en la investigación las imágenes de seguridad que ven a Fernanda entrando a la bodega, y luego de Felipe Rojas entrando a la escena. “Esa evidencia siempre estuvo” señala el perito. “Lo que hemos visto en estos 3 días de juicio es cronológicamente. Los videos estaban prácticamente desde el día uno. Pero recordemos que entraron varias veces a periciarla y no encontraron nada”.
¿Cuál fue el problema? “Evidentemente hay un problema en las policías y lo sabemos hace muchos años. En las dos, las dos tienen el mismo problema” dijo categórico Carlos. “Yo fui capitán de Carabineros, jefe de Labocar regional, sé perfectamente como funciona perfectamente el tema… Y yo sé que se puede. Si yo pudo cualquiera puede”.
“Estábamos ciegos pero la ciencia forense también tiene de lógica y sentido común también” destacó. “La bodega se revisó con un georradar. Pero al conocer la marca y el modelo de inmediato me di cuenta que iba a fallar. Esa marca y ese modelo no es para captar gente que está enterrada en una fosa clandestina. Tampoco es un georradar blindado” por lo tanto recibe mucha interferencia. Recordemos que detrás de la bodega hay una antena de teléfono y ese georradar “obviamente iba a fallar”.
“Yo no quiero pensar una mala intención. Pero hay falta de conocimiento. Hay que conocer los equipos, la tecnología, y para eso hay que salir a congresos, a conferencias, pero no a conferencias locales, hay que irse a otros países”. Las policías deberían salir de la región y profesionalizarse, señala Gutiérrez. “Y por eso tenemos problemas no solo en esta investigación, en otras investigaciones también” concluyó .



Source link

Related Posts

Add Comment