Jorge Correa Sutil, exsubsecretario del Interior: «El estallido social bajoneó la moral de Carabineros y también el pacogate»



Jorge Correa Sutil, exsubsecretario del Interior durante el gobierno de Ricardo Lagos, abordó este lunes la crisis en materia de seguridad que atraviesa Chile y que se encuentra en la agenda política tras la muerte del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma tras una fiscalización y la aprobación de la Ley Naín-Retamal para darle mayores garantías a las policías.
“Es un momento muy alarmante y decisivo para que adoptemos medidas antes de caer en un dominio de narcotráfico mayor, estamos viviendo una violencia que no conocíamos en Chile, estamos viviendo niveles de crueldad muy alto y estamos viviendo un momento de dominio del narcotráfico en muchas poblaciones todo ello nos obliga creo yo a tomar medidas de corto mediano y largo plazo para poder detener este fenómeno”, precisó en el programa “Al Pan Pan” de El Mostrador Radio el exmiembro del Tribunal Constitucional.
También te puede interesar:

Sin embargo, el abogado constitucional criticó a los parlamentarios por la forma en que han participado en la agenda de seguridad tras la aprobación de la Ley Naín-Retamal. “Hay una búsqueda de dar respuestas fáciles a problemas complejos, no me parece que la Ley Naín-Retamal aporte algo sustantivo, estamos más o menos en el mismo mundo en que estábamos”, indicó.
“Lo que veo, es una cierta ansiedad con decir que con esto lo solucionamos (Ley Naín-Retamal) y eso no es cierto. El problema es mucho más complejo, es mucho más largo. A lo mejor está bien la ley, pero yo creo que crea más confusión que certezas”, complementó.
“Es un fenómeno multicausal”
Al ser consultado sobre los dichos de la oposición de atribuirle al estallido social el momento actual que vive el país en seguridad, Jorge Correa Sutil fue enfático en señalar que esto corresponde a un “fenómeno multicausal, puesto que ya teníamos la narco-cultura y su controle en dos o tres poblaciones de Santiago, hoy está más expandido”.
Sobre el estallido social acotó que a su juicio “el estallido social ayudó a legitimar un poco más el uso de la violencia y que bajoneó la moral en Carabineros. El reclutamiento de Carabineros bajó muy significativamente después del estallido, pero también lo ha bajoneado el ‘pacogate’. Hay muchos factores, el estallido colaboró en algo”.
Asimismo, aclaró que la situación actual del país “no es producto del estallido, es producto de 10 o 12 causales como la migración ilegal; cárceles hacinadas; niños fuera de la escuela; Carabineros con poca formación; y es un fenómeno mundial que nos iba a llegar”.
Capacidad del Gobierno
El exsubsecretario del Interior habló sobre la capacidad del Ejecutivo para enfrentar la crisis de seguridad que afecta a nuestro país, indicando que la mayor debilidad de la administración actual es que un sector del oficialismo “fue crítico del actuar de Carabineros y fue condescendiente con la violencia. Además, El tema de los indultos le va a pesar como le pesó ‘Caval’ a Michelle Bachelet”.
A pesar del diagnóstico negativo, Correa Sutil cree que este Gobierno es capaz de lograr la unidad nacional en la aprobación de futuras leyes que tengan que ver con esta materia. “Si el Presidente arrastra a crear un Ministerio de Seguridad, a la reforma de las cárceles; va a arrastrar a la derecha, al socialismo democrático y va a arrastrar a una buena parte de su sector. En un gobierno de derecha (Kast), el centro y la izquierda le habrían dicho que no a estas leyes”, agregó.
“Es el momento de sacar muchas leyes que ojalá sean eficaces y no simplemente para la galería en materia de seguridad es un momento privilegiado, creo yo”, cerró.

Video vía YouTube: El Mostrador



Source link

Related Posts

Add Comment