Gladys la orca que enseña a atacar barcos — Rock&Pop



El biólogo marino Rodrigo Hucke-Gaete, conversó con Werne e Iván en ‘Un País Generoso’, sobre la curiosa orca Gladys, quien ha liderado varios ataques a barcos en las costas de Gibraltar al sur de España.
Gladys es una ballena asesina que le ha enseñado a sus crías y miembros de su manada a atacar barcos. El grupo ha atacado unas 20 embarcaciones, logrando hundir 3 de estas.
Pero, ¿A qué se deben los ataques de las orcas asesinas a los barcos? El especialista cofundador de del Centro Ballena Azul, Rodrigo Hucke-Gaete tiene sus teorías.

¿Por qué Gladys la orca y su manada atacan barcos?
Primer que todo, el especialista recalca que esta conducta es inusual. Si bien a las orcas se les conoce como ballenas asesinas, estas no atacan humanos. De hecho, Gladys y su grupo no lastiman a los tripulantes, sólo a las embarcaciones.
Dentro de las hipótesis se dice que Gladys ha sufrido algún tipo de trauma con alguna embarcación. Hucke-Gaete explica que los choques con embarcaciones son la principal causa de muerte de los grandes cetáceos. Por lo que es probable que Gladys o alguna cria suya haya sido chocada por alguna nave.
Gladys le ha enseñado a sus crías a atacar barcos, mordiendo los quillotes de los veleros, provocando su hundimiento.
Otra teoría probable es que Gladys haya sido golpeada mientras dormía. Los cetáceos duermen cerca de la superficie “apagando” solo una mitad del cerebro, mientras que la otra permanece activa. Esto es para que la orca pueda respirar mientras duermen.

La Orca Gladys atacó en la República Dominicana a una embarcación pequeña mientras se encontraba pescando en alta mar, sus tripulantes pudieron salvar sus vidas de milagro. pic.twitter.com/ajI9cKKaO7
— Keylin Acosta (@KeylinAcosta) June 1, 2023

Los únicos casos documentados de orcas atacando humano son aquellas que están en cautiverio. Estos grandes mamíferos necesitan grandes espacios para poder nadar y cazar, por lo que el encierro les puede generar estrés.
También es importante destacar que estos animales son gregarios, donde la ballena hembra más vieja es la matriarca. Ella es la encargada de enseñar los patrones y técnicas de caza que son únicas en cada manada de orcas. Es por esto que muchos dicen que poseen cultura.





Source link

Related Posts

Add Comment