“No lo daña este juicio” — Rock&Pop



El analista internacional y cientista político, Libardo Buitrago llegó a comentar la actualidad internacional, que ha estado marcada por cosas como la muerte de Silvio Berlusconi, el nuevo arresto de Donald Trump, y la declaración de la política exterior feminista de Chile
¿Política exterior feminista?
“El sentido que tiene este anuncio del Canciller Van Klaveren es manifestar que Chile va a tener una consecuencia de mucho énfasis en permitir, por ejemplo, aumentar la representación en misiones en el exterior de mujeres, lo mismo que en el ingreso a la cabina diplomática” comenzó explicando Libardo Buitrago.
“Se siente que en los foros internacionales, Chile va a hacer mucha fuerza y lobby en su política exterior, colocando un acento en que haya una agenda donde el rol de género de la mujer esté claramente como una de las prioridades de de la política internacional. Es ahí donde descansan los dos pilares que yo puedo deducir de este enfoque de la política internacional”.

¿Qué impulsa la #PolíticaExteriorFeminista?
Son diversos los objetivos y desafíos que plantea la PEF en el ejercicio de la política exterior chilena y el quehacer de nuestra Cancillería.
Conoce más sobre la #PEFChile en: https://t.co/aiqu1DAc6Y pic.twitter.com/pJOnymnJch
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) June 14, 2023

¿Cómo se verá reflejado esto? “Globalmente estamos recién en una transición cultural hacia una relevancia del rol de la mujer, que ha tenido muy poco espacio en diplomacia. En foros internacionales como la ONU, Unesco, la OIT, etc. La política o la definición de mecanismos de aumentar la participación y la importancia del rol de la mujer, Chile va a llevar la guaripola a nivel mundial. La política estará enfocada a que haya un potenciamiento en esa línea”.
“Internamente, me imagino que, a lo menos la paridad de ingreso a las academias diplomáticas va a ser una política que va a definir esto. Porque no habría otro mecanismo para aumente y fomentar la participación en un rol muy complicado de ejercer. Esto significa viajes, que cada 4 años te mueves con la familia y los hijos, y tiene dificultad para la mujer”.
Ahí Chile acopla su mirada y dice ¿nosotros entendemos esta situación pero a nivel mundial y latinoamericano amos a hacer todo el esfuerzo porque se reconozca el rol de la mujer. Esa es la expresión en carne y hueso de una política feminista”.
¿Qué tan grave es lo de Donald Trump según Libardo Buitrago?
Otro de los temas que marcó la agenda fue la nueva detención de Donald Trump. Libardo Buitrago explicó que su situación es más grave. “Le formularon 37 cargos que se condensan en 7 delitos. El más complejo es violación a la ley de espionaje, que es muy severa en EE.UU.”. Esta ley dice que “tú no puedes revelar ningún secreto de Estado”
“El problema no es que tenga esos documentos, sino que se los habría mostrado a 2 personas” explicó el analista. “Esa joya la tiene el fiscal al decir ‘Trump no sólo se llevó los papeles, sino que los mostró’ Podría el fiscar encontrar un a línea muy sólida para decir ‘aquí se violentó la ley de espionaje’. Este cargo le podría dar desde 10 a 20 años en prisión.”
Sin embargo, el analista Libardo Buitrago entregó un punto de contexto importante. “¿Sabes cuantos juicios enfrentó Donald Trump en su vida? 4.000 juicios. Podrán entender que cuando tienes un recorrido de haber enfrentado 4 mil juicios, si el fiscal no tiene unas pruebas sólidas, es complejo, sí, lo es”.
A pesar de eso, políticamente no parece afectar tanto electoralmente al exmandatario. “La encuesta promedio en EE.UU. indica que Trump ganará las elección primarias del Partido Republicano con más de 30% de diferencia sobre Ron de Santis. Es decir, no lo daña este juicio. Por eso su discurso de anoche, porque hizo un alegato moral a la sociedad norteamericana y se pone el lugar del perseguido político y eso le da réditos. Porque Donald Trump no le está hablando a los americanos en su totalidad. Le está hablando a una base blanca que anoche salió a decir que él no era corrupto, que el corrupto es Biden”.
“A ese sector es que Donald Trump está apuntando con esto. Decirles ‘Señores me están persiguiendo, esto es una persecución político no judicial'” explicó Buitrago.
Eso sí, el analista explicó: “Las cajas no debieron estar en la casa de Donald Trump”.





Source link

Related Posts

Add Comment